Este jueves, la portavoz del Partido socialista andaluz, María Márquez, ha denunciado la forma en la que el presidente autonómico, Juanma moreno Bonilla, “destrozala sanidad pública andaluza en un momento en el que su Gobierno dispone de más recursos “que nunca”. “Dónde está el dinero de las enfermas y enfermos andaluces que investigan en los juzgados”, ha sentenciado la portavoz de la oposición.

Durante el pleno de sesión de control al Gobierno, Márquez ha insistido en que Moreno Bonilla “ha roto algo tan importante como la igualdad de acceso de los andaluces a la atención médica”. La portavoz señal que el proceso de prevaricación que está siguiendo el presidente regional está “destrozando” los servicios de salud pública de Andalucía, asegurando que el Gobierno tiene los recursos necesarios para fortalecer el sistema sanitario.

La portavoz socialista ha aprovechado su intervención para recordar la mala gestión del PP-A y el hartazgo de los andaluces con el desmantelamiento del SAS expresado en una multitudinaria manifestación el pasado sábado en Sevilla. De esta manera, Márquez ha enfrentado a Moreno Bonilla cuestionando si esta reacción “no la vio venir o le importa bien poco el sufrimiento” del pueblo andaluz.

Mientras que el presidente regional sostiene que el sistema sanitario funciona “mejor que nunca” y pide “paciencia”, el pueblo andaluz se enfrenta a una realidad completamente distinta que contradice la versión del líder popular. La portavoz de los socialistas ha destacado el creciente malestar de los ciudadanos ante el mal funcionamiento hospitalario, insistiendo en que los andaluces se enfrentan a “horas” de espera en los servicios de Urgencias, “no consiguen cita con su médico de familia”, e incluso se ven obligados a “pedir créditos para pagarse una operación o una prueba privada”.

Altos cargos imputados por irregularidad en la financiación sanitaria

Los tensos enfrentamientos que se viven en el Parlamento andaluz por el descontento de sanitarios y pacientes se suman a las dos causas judiciales que investigan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por irregularidades en la contratación con empresas privadas por valor de millones de euros. Por el momento, cuatro altos cargos del Gobierno de Moreno Bonilla están imputados en dos causas judiciales.

Los altos cargos que están siendo investigados son los tres últimos gerentes del SAS y un directivo de compras. Se enfrentan a los delitos de prevaricación y posible malversación respectivamente. Las dos causas abiertas investigan, en dos provincias distintas, Sevilla y Cádiz, investigan posibles delitos por parte de la Junta de Andalucía en las adjudicaciones a dedo de dinero público a empresas privadas.

Por su parte, los sindicatos encadenan meses de denuncias por el “deterioro” de la sanidad pública en todas sus derivadas, expresadas en una manifestación este sábado a la que acudieron 20.000 personas. Sin duda, la coincidencia de esta multitudinaria manifestación con el avance en la investigación por los presuntos contratos irregulares podría tambalear las bases del electorado de Moreno Bonilla.

La última novedad en la investigación de la causa ha sido la citación a declarar en calidad de investigado al director económico de la Central Provincial de Compras, Demetrio González. “Quede sin efecto la citación de Demetrio González en calidad de testigo, siendo el mismo citado para que comparezca ante este juzgado el próximo día 28 de abril de 2025 a las 9.30 horas para prestar declaración en calidad de Investigado”, dice el tribunal que investiga la causa de Cádiz.  

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio