Para los socialistas, resulta evidente que los populares quieren controlar la Cámara de Cuentas y “tapar a toda costa el informe de la Cuenta General de la Junta en 2019, que los deja muy mal parados”.

Para el Partido Popular Andaluz, el PSOE pretende “atrincherar” en la Presidencia de la Cámara de Cuentas a Antonio López. Para los socialistas, el mandato de este sigue perfectamente vigente, mientras que para el PP ha terminado.

En todo caso, hasta que ha estallado esta inesperada polémica, que pone en cuestión los acuerdos alcanzados por ambos partidos en 2019, la gestión de López al frente de la Cámara nunca ha sido puesta en entredicho. No en vano, durante su mandato la Cámara ha emitido informes muy severos, por ejemplo sobre la gestión socialista de las ayudas de los ERE.

En cuanto al informe provisional sobre la Cuenta General de la Junta pendiente de aprobación en Pleno, los auditores autonómicos cifran en 1.236,39 millones de euros las obligaciones no imputadas a presupuesto, pendientes de pago, y no computadas como remanente de tesorería. Una situación contable similar, pero atribuible a los socialistas cuando gobernaban, era interpretada por el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs como "millones de euros en facturas sin pagar" y ocultas en "los cajones.

Los argumentos del PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha criticado “el afán de Moreno Bonilla por controlar la Cámara de Cuentas -como está haciendo con Canal Sur-, para convertirla en un instrumento a su antojo y solo para servir a sus propios intereses”. “El gobierno andaluz quiere nombrar a un presidente de la Cámara de Cuentas a su medida, solo para que cocine informes de su interés”, y con el objetivo de “tapar a toda costa el informe de la Cuenta General de la Junta en 2019, que los deja muy mal parados”, ha relatado. “Este es el cambio que prometió Moreno Bonilla junto a Ciudadanos, manipularlo y pervertirlo todo, con tal de favorecer a su gobierno”, zanjó.

En este sentido, el dirigente socialista ha defendido la Cámara de Cuentas como un órgano “que siempre ha sido respetado y considerado independiente”, por lo que ha preguntado a Moreno Bonilla si “solo lo ha tenido en cuenta cuando ha usado sus informes para cargar contra la gestión socialista”.

Fiscal ha exigido a PP y Ciudadanos “que cumplan los acuerdos que firman, ya que ha sido el gobierno andaluz quien ha roto todos los consensos. No solo se saltan los acuerdos firmados, sino que desprestigian con falsedades un órgano que estaba a salvo de cualquier sospecha de partidismo político, con una trayectoria y una labor impecable”.

El portavoz socialista ha recordado que el acuerdo firmado para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria dice claramente que “se mantendrá el actual presidente hasta el cumplimiento de su mandato”, es decir hasta 2022, y “no es interpretable”, resaltó. Se firmó en mayo de 2019 y la renovación del presidente se llevó a cabo en septiembre de ese mismo año, está publicada en BOJA y firmada por el presidente Moreno Bonilla. “Estamos dispuestos a llegar a donde haga falta para que se cumplan los acuerdos y para que este órgano siga funcionando con total normalidad”, apostilló.

Los argumentos del PP

El Partido Popular Andaluz ha acusado hoy al PSOE de intentar “atrincherar” en la Presidencia de la Cámara de Cuentas a Antonio López, que fue elegido por primera vez en marzo de 2011, y ha añadido que López “ha tomado como rehén el Informe de la Cuenta General de 2019”. Dicho informe, ha dicho, “no es el debate, sino la distracción” para forzar seguir ostentando el cargo de presidente.

“Es el PSOE quien está boicoteando el órgano”, ha dicho en rueda de prensa el dirigente popular, quien ha anunciado que el PP propone que en la renovación de la Presidencia, ésta quede a cargo de una de las consejeras que en la actualidad conforman la Cámara de Cuentas, “sin implicación política de una trayectoria profesional impecable”. “No queremos un militante ni un cargo público de partido ni nadie que tenga vinculación orgánica con ninguna formación política”, ha dicho.

José Antonio Nieto ha explicado que, tras la última toma de posesión de los nuevos consejeros, el presidente está obligado a convocar un Pleno para la renovación del órgano. No hacer este trámite preceptivo supondría, explicó, que “cualquier decisión que tome el órgano fiscalizador pueda ser impugnada” al no estar debidamente constituido el mismo. “El PP no va a ser cómplice de ninguna irregularidad”, afirmó.

Ha apuntado que la renovación de la Cámara de Cuentas aparece recogida “claramente” en el Reglamento del órgano y que el mandato del presidente, de tres años, expiró en febrero de 2021. El PP y el PSOE acordaron mantener a López hasta el final de su mandato, pero el PSOE sostiene que éste acaba en septiembre de 2022, ya que el acuerdo tiene fecha de 2019. “Pretenden que le demos un año y medio o dos más, un mandato de bonus o un regalo”, ha enfatizado Nieto.

Lo que "no cuenta el PSOE" y ha puntualizado el portavoz del PP es que al contabilizar el tiempo de mandato hay que tener en cuenta también el período en el que previamente se ha estado en funciones, que es en este caso desde febrero de 2018.

Así consta, asegura Nieto, "en un informe jurídico que el propio Antonio López encargó en 2014 con motivo de la renovación de consejeros, y en el que se concluye que a un consejero que haya estado en período de interinidad se le computará ese tiempo al inicio de un nuevo mandato en caso de ser renovado".

José Antonio Nieto ha asegurado que una vez que se produzca el pleno para la renovar la Presidencia de la Cámara de Cuentas los consejeros a propuesta del PP estarán “encantados de que de manera inmediata, se debata y apruebe el mejor informe de una cuenta general de la Junta de la última década y probablemente de su historia”, en referencia al de 2019; ya que, dijo, “no ha habido una cuenta general con menos salvedades y errores y con más transparencia”.