Teresa Rodríguez . Podemos. Foto EFE La gaditana Teresa Rodríguez  es miembro de Izquierda Anticapitalista, sector en el que se integra también Pablo Echenique. EFE



Una de las personas que más suenan para ser la futura candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía es la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez. La gaditana se sitúa internamente en el sector de Pablo Echenique. Este sector fue derrotado en la elección de la dirección federal y podría tildarse como el sector crítico a Pablo Iglesias.

Rodríguez, nacida en Rota, es licenciada en Filología Árabe. En el momento de ser elegida eurodiputada, trabajaba en Cádiz como profesora de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria.

De IU a Podemos
Fue militante de Izquierda Unida, de cuya presidencia federal formó parte, como miembro de la corriente interna Espacio Alternativo. En octubre de 2008 abandonó el partido por discrepancias por los pactos con el PSOE y por considerar que la dirección de IU estaba excesivamente profesionalizada. Tras abandonar IU, Espacio Alternativo se transformó en Izquierda Anticapitalista, organización en la que milita en la actualidad.

Rodríguez busca entrar en el debate político andaluz
Tal vez los rumores que vuelven sobre un anticipo de las elecciones autonómicas han provocado que la formación Podemos comience a dar signos de movimiento en Andalucía. Teresa Rodríguez está reiterando declaraciones políticas relacionadas con Andalucía o con el gobierno de la Junta. Da la impresión de que intenta ganar espacio y protagonismo en ele escenario político andaluz. Y es que son muchas las quinielas que la sitúan como una de las máximas aspirantes a competir con Susana Díaz. Ese paso que parece que intenta dar necesitará del respaldo de la dirección nacional de Podemos en la que su sector y ella misma no están representados al ser excluidos por Pablo Iglesias.

Pide elecciones autonómicas
En esa línea la roteña ha afirmado a través de su cuenta en Twitter que la presidenta de la Junta de Andalucía se resiste a convocar elecciones autonómicas. Tras esa crítica ha exigido que la comunidad "tiene derecho a decidir el cambio". Las declaraciones coinciden con las manifestaciones de la presidenta en el sentido de que no ve motivo para unas elecciones autonómicas anticipadas.

Brindis al sol
Susana Díaz, presidenta de la Junta sin pasar por las urnas, se resiste a convocar elecciones. Andalucía tiene derecho a decidir el cambio", ha sido el tuit difundido por la eurodiputada de Podemos. Aunque la eurodiputada exige el adelanto, lo cierto es que parece un brindis al sol ya que su formación actualmente en Andalucía no cuenta con una infraestructura potente ni una organización consolidada.

Declaraciones reiteradas de Rodríguez en el escenario andaluz
No pasa desapercibido que desde hace unas semanas Teresa Rodríguez está reiterando sus declaraciones sobre la política andaluza y en especial sobre la presidenta Susana Díaz. Hace unas semanas replicó a Díaz sus afirmaciones de estar tan lejos del PP como de Podemos. le afeó que asegurase estar "tan lejos del PP como de Podemos" y señaló que de donde está alejada la líder del PSOE-A "es de la realidad" que refleja que "2,1 millones de andaluces rozan la pobreza".