El Gobierno andaluz ha intentado aclarar el entuerto, pero sus explicaciones no acaban de convencer. La adaptación del escudo oficial de Andalucía para utilizarlo como logo en las comparecencias del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha irritado a la izquierda, ha indignado al andalucismo y ha hecho las delicias de internautas y tuiteros.

En contra de la opinión generalizada, según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en realidad "no se ha cambiado nada" en el escudo de Andalucía que, orlado con una corona de laurel, se veía el domingo pasado en el atril desde el que el presidente ofreció una rueda de prensa.

Desmemoria general

Aseguraba el vicepresidente que “a algunos miembros del PSOE les falla la memoria, pero en la hemeroteca seguro que encuentran fotos de Susana Díaz entregando las Medallas de Andalucía a muchísimos galardonados con ese mismo sello o escudo".

La ‘falta de memoria’ habría que atribuírsela también a la Fundación Blas Infante, autoridad indiscutible en la materia y que difundía un comunicado expresando su “estupor y tristeza por que el escudo de la comunidad autónoma haya sido utilizado, desvirtuándolo con añadidos que lo desnaturalizan, por el actual presidente para componer un escudo, sello, pin o como se le quiera llamar, que distinga precisamente a la Presidencia de la Junta".

Recuerda la Fundación que la bandera y el escudo de Andalucía que Blas Infante propuso fueron aprobados en la Asamblea de Ronda de 1918, y "son los mismos que están hoy contenidos en nuestro Estatuto de Autonomía", y para la Presidencia del Gobierno andaluz, al igual que "para el conjunto de la Junta de Andalucía como institución (...), no puede haber otros símbolos" que esos "oficiales", por lo que solicita que la medida  "sea anulada".

Enfado andalucista

En parecidos términos se expresaba Izquierda Andalucista, una formación integrada en Adelante Andalucía, para quien la Junta ha hecho una “utilización ilegal del escudo”.

Desde Izquierda Andalucista, señalaba un comunicado distribuido ayer, denuncian “la reinterpretación ilegal del Escudo de Andalucía llevada a cabo por el Gobierno en el diseño de la insignia que desde hace semanas el Presidente de la Junta de Andalucía luce en la solapa, y que vimos en el atril desde el que compareció en San Telmo”.

Admite el partido que” existe una discrecionalidad para los símbolos de las instituciones, como lleva sucediendo anteriormente, pero esta discrecionalidad no puede apoyarse sobre la manipulación de los símbolos nacionales por intereses partidistas”.

Por todo ello, Izquierda Andalucista ha registrado “una denuncia ante el Consejo Audiovisual de Andalucía instando a Canal Sur a que explique que dicha insignia no representa el Escudo de Andalucía” y además ha trasladado al Grupo Motor de Adelante Andalucía la propuesta de llevar al próximo Pleno del Parlamento el asunto y pedir explicaciones al Gobierno así como solicitar que prohíba la utilización de la insignia”.

Burlas en la red

A las protestas políticas se sumaban las bromas, memes y comentarios de rigor en las redes sociales, donde sobresalía un vídeo de animación protagonizado por un Juanma Moreno a cuyo paso se derrumba el escudo oficial de la Junta.

Tampoco faltaron en Twitter comentarios jocosos: “¿Lo próximo –escribía Antonio Gallardo– es que Juan Marín haga un logo de la Vicepresidencia con torrijas, langostinos tigres y botella de manzanilla? Que caló”.

Más serio se ponía el escritor y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez: “El escudo de Andalucía que utiliza el presidente de la Junta es ilegal y una ofensa a la memoria de Blas Infante y del pueblo andaluz. Vulnera la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, y el art. 3 del Estatuto de 2007. Además, desprecia el aprobado en las Asambleas de Ronda y Córdoba”.

También terciaba en la polémica el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, con este mensaje: "Para reescribir nuestra historia, también destruyen nuestros símbolos. Las derechas que tienen alergia a las leyes de memoria, esas que no quieren que se hable del holocausto franquista, incumplen ahora el Estatuto de Autonomía de Andalucía y colocan al escudo corona y laureles".

Para quienes, como LepetitMarin, defienden la legitimidad de los cambios, el emblema que utilizó el presidente Moreno en su comparecencia del domingo es "el logotipo de la Presidencia de la Junta", pero no el escudo de Andalucía. El anónimo tuitero añadía: "Después de 40 años de socialismo, algunos confunden el pueblo con la institución".