UGT-A y CCCO-A han negado haber recibido algún tipo de pago desde la Asociación Faja Pirítica de Huelva y han asegurado que "todas las actuaciones" desarrolladas en este marco se realizaron conforme a los acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo.

Salen al paso de la información de ABC
En sendos comunicados, tanto UGT como CCOO han salido al paso de la información publicada en ABC en la que se indica que los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana, y Francisco Carbonero, figuraban como presidente y vicepresidente, respectivamente de dicha asociación.

Polémicos intermediarios
Además de captar ayudas para los prejubilados afectados por el cierre de las minas, "tenían la potestad de nombrar a gestores profesionales para administrar las pólizas", abriendo así la puerta a los polémicos intermediarios que se lucraron supuestamente con sobrecomisiones millonarias".

Conforme a los acuerdos con el Ministerio de Trabajo
Desde ambos sindicatos se ha indicado que las actuaciones en la Faja Pirítica, incluida la creación de esta asociación en 2003, se realizaron conforme a los acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo y a resultas del Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y las Organizaciones Sindicales, UGT Andalucía y CCOO Andalucía.

Las Administraciones son las que deciden
En esos protocolos son las Administraciones Públicas (central y autonómica) las que deciden que sea la asociación Faja Pirítica la que canalice las ayudas a los trabajadores afectados por el cierre de las minas al no existir empresas que pudieran actuar como tomadoras del seguro y ésta se constituye por las organizaciones sindicales más representativas en el sector.

Se otorgaron poderes a otras personas
Por tanto, han indicado que forman parte de la asociación por su condición de máximos representantes institucionales del sindicato en Andalucía frente a las Administraciones Públicas centrales y autonómica, y que desde el principio se otorgaron los poderes a otras personas para llevar su gestión.