Desde que anoche saltara a los medios la noticia de una investigación judicial por el posible cobro de mordidas a empresas por parte de un cargo de un ente municipal del ayuntamiento de Málaga (Promálaga), la vida política local se está convulsionando Quien fuera hasta hace seis días director económico de esta empresa pública, Francisco Muñoz, se encuentra investigado por la justicia ya que presuntamente habría recibido mordidas de empresas proveedoras de esta sociedad del Ayuntamiento.

El caso fue destapado por un empresario que informó de esta situación al Director gerente de Promálaga y que posteriormente desveló a la policía que tras su negativa a pagar la mordida dejó de licitar desde ese momento con esta empresa municipal.

La Udyco investigaba desde 2017

Según informaciones extraídas de las investigaciones de la Agencia Tributaria y la Udyco Costa del Sol a instancias del juez, Muñoz habría cobrado por medio de su pareja, procuradora de profesión, un total de un diez por ciento de los contratos que Promálaga realizaba con las empresas proveedoras

Mutismo en el Ayuntamiento

Esta situación no es nueva sino que se investiga  judicialmente desde  2017 aunque hasta ahora no se ha conocido. Resulta curioso que este Director económico investigado desde hace dos años fue cesado hace tan solo seis días, concretamente el 26 de septiembre pasado. El Consistorio presidido por el popular Francisco de la Torre desde el año 2000 mantiene un mutismo absoluto ya que “no pueden dar por ahora más información sobre este asunto por haber una investigación judicial en curso". Los datos que se han podido recabar señalan que el ex director económico está investigado por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, así como su esposa.

342.000 euros con mordida del 10 %

Según fuentes judiciales se puede establecer que presuntamente Promálaga contrataba a empresas proveedoras con intervención del director económico y su esposar recibía el pago de casi el 10% del contrato por estos servicios prestados en su calidad de procuradora. Los investigadores de la Agencia Tributaria calculan que entre 2015 y 2016, Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras 342.000 euros, de los que casi 33.400 fueron a la pareja del directivo de la sociedad pública. Las empresas que habrían abonado mordidas al ex directivo han sido hasta seis.

¿Más mordidas?

Pero el asunto puede ir más lejos y convertirse en un nuevo escándalo para el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ya que se ha abierto una nueva línea de investigación para que determinen si también en las subvenciones concedidas a PYMES por el ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga pudiesen existir más mordidas repitiendo la misma fórmula que se denuncia ahora. Un caso de presunta corrupción que puede traer la inestabilidad al ayuntamiento malagueño dependiente del apoyo de Ciudadanos.

 “El alcalde estaba al tanto”

En ese sentido la reacción de la oposición ha tardado pocas horas en producirse y lo ha hecho en términos durísimos. El portavoz socialista Daniel Pérez ha anunciado que el PSOE "se personará en el procedimiento judicial y cree que Paco de la Torre estaba al tanto”.

 'Caso10%'

Pérez ya ha puesto sendos nombres a la operación de investigación, denominándola caso Promálaga o Caso 10 %. “Si el escándalo de corrupción política de Convergencia y Unió se convirtió en el caso 3% por ser el porcentaje de cobro de comisiones ilegales del presupuesto de obras públicas adjudicadas por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, ahora podemos hablar del caso 10%”, ha matizado el edil del PSOE.

“Un chiringuito”

El portavoz socialista ha señalado que “Promálaga se ha convertido en un holding municipal donde la nocturnidad ha hecho trizas el buen hacer de la mayoría de los trabajadores aunque el equipo de gobierno del PP ha impedido poner luz y taquígrafos”. “Promálaga es un holding municipal donde se ha permitido a su director hacer negocio y llevarse mordidas de aquellos contratos efectuados con los empresarios que pasaban por el aro”, ha denunciado. “Tras esto, hemos recibido múltiples llamadas que sostienen que efectivamente éste era el modus operandi: pagar un 10 por ciento si querían contratar”. “Promálaga se ha convertido en un chiringuito”, ha rematado.

Tres investigados vinculados al PP

Tras el caso de Villas del Arenal, con un concejal del PP investigado por corrupción, y un todavía gerente, nombrado a dedo por el alcalde, ahora nos encontramos con un tercer supuesto imputado que está vinculado al PP”. Los socialistas relacionan al ex director investigado con la cúpula del PP en la provincia porque “en 2003 fue contratado a dedo para el puesto del que ha sido despedido recientemente”.

 25 años en connivencia del PP provincial

 “Todo apunta a que ésta es la forma de actuar del PP en el Ayuntamiento de Málaga desde los últimos 25 años de gobierno”, ha denunciado Daniel Pérez, que agrega que “Paco de la Torre parece que ha convertido el Ayuntamiento en un chiringuito”. El socialista pregunta directamente al regidor popular: “¿Sabía usted algo sobre las mordidas de las que se beneficiaban Francisco Muñoz Montes y su pareja?. Nosotros sabemos que sí”.

 “De la Torre sabía al menos desde el año 2017 que Muñoz Montes hacía estos negocios en el seno de Promálaga, pero lo tapó porque no le venía bien otro escándalo como el de Villas del Arenal. Nos gustaría saber si hay otros cargos del PP en la provincia vinculados a esta oscura trama conseguidora. La cúpula del PP de Málaga era conocedora de esta actividad.

Invitación a Ciudadanos

"Esperamos que el grupo de Ciudadanos sea consecuente y vaya más allá de su postura servil y vote a favor de la petición del Pleno Extraordinario para crear la Comisión de Investigación", sentencia el edil socialista. “Son hechos extremadamente graves sobre los que hay que arrojar luz”, agrega.

Adelante pide investigar el caso

Por su parte el otro grupo de la oposición en el Ayuntamiento, Adelante Málaga, por boca de su portavoz y concejal, Eduardo Zorrilla, ha reclamado una comisión de investigación y la comparecencia del alcalde y ha pedido la creación, con carácter urgente, de una comisión de investigación por este presunto caso de corrupción.

Ocultación de información

Por otra parte el consejero delegado de Adelante Málaga en Promálaga y concejal, Nicolás Sguiglia, ha manifestado que, si se confirma que los hechos se remontan al periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, “alguna persona o personas del equipo de gobierno podrían haber estado ocultando información para no interferir en los procesos electorales que se han venido sucediendo, principalmente las municipales, cuando el PP y Francisco de la Torre no las tenían todas consigo para revalidar la Alcaldía”.

¿Connivencia o interés por ocultarlo?

Entiende que es muy grave que, presuntamente, se estuviera recibiendo dinero de empresas que prestan servicios a Promálaga, pero también que hubiera connivencia o interés por ocultarlo”, de ahí que este grupo municipal solicite que, con carácter de urgencia, se abra una comisión para conocerlo, independientemente del proceso judicial abierto.