Inicialmente iban a ser solo Sevilla y Málaga, pero a final se suman a la apuesta Cádiz y Granada. De las 17 de toda España, son las cuatro provincias andaluzas donde la marca electoral promovida por Íñigo Errejón concurrirá a las legislativas del próximo 10 de noviembre, según el preacuerdo alcanzado con el partido verde Equo, que irá en coalición con Más País. No obstante, el acuerdo tiene que ser ratificado por las bases de la formación ecologista en la consulta telemática que celebrarán este viernes.

En las cuatro provincias se eligen siete o más diputados, que es la barrera que se pusieron los errejonistas para competir; donde el número de diputados a elegir es menor entiende Más País que sus candidaturas restarían votos a la izquierda, pero no se traducirían en escaños.

Sevilla elige 12 diputados, Málaga 11, Cádiz 9 y Granada 7. En cada una de las tres primeras, Unidas Podemos logró 2 diputados el 28-A y en Granada 1. Según el acuerdo alcanzado con Equo, en Sevilla y Málaga los candidatos verdes ocuparán el número tres de la lista, lo cual los deja sin opciones de salir elegidos.

Para las elecciones de noviembre, Unidas Podemos aún no ha decidido cuál será su marca electoral ante la exigencia de Podemos Andalucía de concurrir con el nombre de Adelante Andalucía y tener grupo andaluz propio en el Congreso, una pretensión que las direcciones nacionales de Podemos e Izquierda Unida no comparten.

El mayor margen de Más País para lograr representación estaría en Sevilla, donde además de los dos diputados y casi 180.000 votos de Unidas Podemos, el PSOE sumó 5 escaños y 416.000 votos. Las primeras encuestas pronostican que los de Errejón también podrían pescar votos en los caladeros socialistas, particularmente entre los votantes enfadados con Pedro Sánchez por no haber alcanzado un acuerdo con Pablo Iglesias.

Algo más estrecho es el margen en Málaga, donde el PSOE logró 4 escaños y 250.000 votos y Unidas Podemos 2 escaños y 118.000 papeletas. Y lo mismo sucede en Cádiz, donde los socialistas obtuvieron 209.000 votos y 3 diputados y Unidas Podemos 110.000 votos y 2 escaños.

Granada es, en principio, la provincia donde más difícil lo tendrían los de Errejón: allí Unidas Podemos logró 1 escaño y 71.000 votos y el PSOE 3 y 176.000 papeletas.

El resto de provincias donde Más País presentará candidatura son estas: en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias podrían sumarse otras nuevas, en cuyo caso, desde Equo quieren que sus candidatos aparezcan también en listas.