“Hasta ahora ha sido el propio Abascal quien ha apoyado y mantenido contra la opinión y criterio de la práctica totalidad de la afiliación esta situación de goteo diario de dimisiones desde antes de las elecciones autonómicas y municipales…tanto Santiago Abascal como Javier Ortega Smith tienen plena constancia, porque así se les ha hecho llegar por distintas vías, de los desmanes del presidente provincial, José Enrique Lara Peláez en Málaga desde hace meses y, siempre y en todo momento, ambos han dado el silencio por respuesta y hasta lo han apoyado a pesar de que incluso les engañó con la elección de la cabeza de lista por Vox en Málaga, que fue una elección personal suya, a espaldas de todo el Comité Ejecutivo Provincial”. Quien así se expresa son miembros de Vox hartos del autoritarismo de la dirección provincial y desesperanzados por el rumbo caótico y negativo del partido en la provincia.

Y es que desde el periodo previo a las elecciones municipales y luego de los comicios autonómicos, los dedazos, el desacuerdo en la imposición de los candidatos y el discurso “autoritario y ególatra” del presidente provincial, Lara Peláez, ha sumido en una profunda crisis a la formación de Santiago Abascal. Los nefastos resultados en municipales (sin representación en el consistorio de la capital) y con representación muy escuálida y casi nula en el resto de la provincia (solo siete concejales con las dos dimisiones en Torremolinos y Mijas), han convertido a Vox Málaga en un partido irrelevante cuando se la prometían muy felices ante las muy buenas expectativas que le daban las encuestas y sondeos previos a todos los comicios celebrados en el último año.

Una sangría diaria

Desde hace meses un gota a gota continuo de dimisiones de los representantes de las grandes ciudades en las que Vox tenía organización hace que el partido se desangre. Subraya nuestra fuente que la causa reside en que el máximo dirigente provincial, cuestionado mayoritariamente, “vendió tanto a Santiago Abascal como a Javier Ortega Smith decisiones en relación a la designación de candidatos como nacidas en el Comité Ejecutivo Provincial. Falso de toda falsedad”, afirma categóricamente. Pone el ejemplo más notorio de Patricia Rueda, la cabeza de lista al Congreso por Málaga, “a la que ni tan siquiera conocían los miembros del Comité Ejecutivo de aquel entonces ni los afiliados más destacados de Málaga”.

Saldar favores

En este punto de la conversación nuestro informador se pone más serio subrayando que Rueda “se trató de una apuesta personal del presidente José Enrique Lara probablemente como devolución de algún favor debido”. Pero este caso de la elección de la candidata al Congreso también es objeto de más datos como el que nos indica que “igualmente, el presidente provincial mintió a la prensa el día de la presentación a los medios de la cabeza de lista al Congreso cuando les aseguró que era afiliada al partido, lo cual era absolutamente incierto. Se la afilió pocos días después y con carácter de urgencia. Los cinco miembros restantes del Comité Ejecutivo, como el resto de los afiliados de Málaga, no conocían a Patricia Rueda Perelló, ni la habían visto en su vida. Esta fue una elección personal del presidente provincial que como de costumbre actuó con total oscurantismo y secretismo”.

La crisis en Vox Málaga se vive día a día

A las dimisiones de numerosos responsables y afiliados del partido en distintas localidades de la provincia (desde Marbella a Ronda) y la baja del partido de dos concejales, el de Mijas y la edil de Torremolinos, se unen ahora la de la vicesecretaria de Comunicación provincial, Sonia Crespo y de David Vasegh, quien fuera coordinador de Vox en Fuengirola. Para mayor agudización de la crisis interna existe una petición de asamblea extraordinaria de otro hombre fuerte en la formación ultraderechista. Se trata del actual vicesecretario de Formación y uno de los fundadores de Vox en Málaga, Fermín Parrondo. Este antiguo dirigente del PP malagueño ha registrado una petición de asamblea provincial al Comité Ejecutivo Provincial alarmado ante las “dimisiones en cascada” que sufre el partido en las últimas semanas (12 en total). Cree Parrondo que “la gestión del capital humano, constituido por los colaboradores y afiliados de Vox Málaga, ha fracasado”.

Manipulación en la elaboración de listas

Coincidiendo con nuestro informador también critica Parrondo la “reiterada manifestación de alteración, en orden y/o personas, a la hora de elaborar las listas electorales”. Si no se convocase la asamblea la alternativa que se pide sería la realización de elecciones anticipadas argumentando que si se celebran estas elecciones internas “decaerá la moción de censura de un grupo de afiliados del partido

Mientras el presidente Lara se defiende del chaparrón afirmando que la única dimisión que se ha producido de entre los seis integrantes del Comité Ejecutivo Provincial fue la protagonizada hace unos días por parte de José Luis Jiménez, vicesecretario provincial de afiliados y candidato en las municipales de Alhaurín. Los críticos nos informan de que Jiménez jamás ha formado parte del CEP de Vox por lo que “Lara demuestra que como presidente provincial, no sabe siquiera quienes componen el comité ejecutivo de Málaga.

La dirección nacional conoce la crisis

Con la dimisión de la periodista Sonia Crespo, abandonando la Vicesecretaría de Comunicación y del ex coordinador de Fuengirola, más la petición de asamblea por parte de Parrondo y la moción de censura recabando firmas, Vox entra en un estado catatónico que la propia Crespo tilda de “situación es insostenible en el partido al hacerse imposible seguir trabajando” Crespo también asegura que la dirección nacional está informada de todo lo que está sucediendo. Frente a ello José Enrique Lara se defiende y dice que Crespo no ha dimitido sino que “fue cesada por deslealtad hacia el comité ejecutivo provincial y también hacia el nacional". Un cese, por cierto, comunicado a la afectada por correo electrónico.

"Y la intervención de Madrid ¿Pa cuando?"

Encima del tablero se halla también una moción de censura al presidente provincial presentada por el ex coordinador del partido en Málaga Centro, Martín Ortega España para la que se están recogiendo firmas. Mientras tanto el presidente se ve respaldado por los dirigentes nacionales de Vox. Lara cree que todo este proceso de descomposición interna que sufre Vox viene motivado porque tras las elecciones “aquellos que venían en busca de un puesto, y no obtenerlo se fueron” por lo que "no nos preocupa en exceso" la situación actual.

Y la pregunta que trasluce y que muchos en Vox Málaga se hacen es: “Y la intervención de Madrid, el golpe en la mesa de Santiago Abascal y Ortega Smith ¿Pa' cuando?”.