Sigue descontrolado pese a los 30 medios aéreos y más de 400 efectivos sobre el terreno que intentaron ayer sofocar las llamas, que han devorado más de 3.600 hectáreas, buena parte de ellas de alto valor ecológico. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dijo anoche que habían sido detectados varios focos, por lo que se cree que pudo ser provocado. La muerte ayer de un bombero, de 44 años, tiñó de luto la jornada.

La última actualización del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva ya 1.004.

A primera hora de la noche, en Sierra Bermeja permanecía un dispositivo de 419 profesionales que trataban de frenarlo. Ya de madrugada, más de 250 profesionales y 13 vehículos pesados de extinción seguían tratando de controlar el fuego, pero las condiciones no ayudaban. Los medios aéreos se retiraron de noche de nuevo y estaba prevista la incorporación escalonada de siete aeronaves con las primeras luces del viernes, según informó el Infoca.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

La Dirección de Extinción ha señalado que el incendio sigue activo. Con rachas de hasta 40 kilómetros hora, los efectivos del plan Infoca, 419 al comenzar la noche, se concentran en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.

El denso humo ha obligado a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.