Los barones del PP en las autonomías donde gobierna la derecha, han diseñado una estrategia en la que gran parte de sus actuaciones, declaraciones y políticas, las llevan a cabo en coordinación con Génova 13. Se trata de utilizar las instituciones autonómicas como arietes o estiletes contra Moncloa y, personalmente, para erosionar la figura del Presidente, Pedro Sánchez. No es nada nuevo, pero sí que se ha agudizado más tras el acuerdo de Gobierno, la investidura de Sánchez y ahora, especialmente, por la Ley de Amnistía.

Malversación política, un Bendodo “florero” y un Moreno aspirante nacional

Podría hablarse de una supuesta malversación de acción política, pues no es esa la labor de un ejecutivo autónomo. En Andalucía, con un Moreno Bonilla a quienes algunos animan a que si Feijóo sigue naufragando, se presente como una opción a liderar el PP nacional y con un Elías Bendodo con ganas de revancha contra el gallego y su entorno por haberlo descendido de categoría en la Liga del PP nacional, despojado de poder y haberlo dejado como una especie de dirigente florero, la fruición del discurso nacional desde la Junta de Andalucía y de enfrentamiento contra el PSOE federal y el Gobierno central, se visualizan con más claridad a pesar de que presenten a Moreno como un “moderado”. También lo era o lo mostraban así a Feijóo cuando bajó de su aldea gala a Madrid y el tiempo ha demostrado que el gallego de moderado centrista tras llegar a acuerdos de gobierno en comunidades y ayuntamientos con la ultraderecha de Vox… pues nada.

Cuánto cuesta a Andalucía el seguidismo de las estrategias de Génova”

A esa conclusión llega el líder del PSOE-A, Juan Espadas, tras preguntar a Moreno Bonilla cuánto le están costando a Andalucía el seguidismo que hace de las “estrategias de Génova”, instándolo a dejar “las cosas de comer” al margen de su objetivo de confrontar con el Gobierno de España por encima de los intereses de esta tierra.

Moreno “se pega un tiro en el pie” por hacer caso a Feijóo

La falta de ganas o las dudas para consensuar de la Junta de Andalucía la ha querido ejemplificar Espadas en el Presidente de la Junta de Andalucía. En este sentido, el ex alcalde de Sevilla ha hecho referencia al ofrecimiento del Gobierno de España para la reducción de la deuda de las diferentes comunidades autónomas, ante lo que ha pedido a Moreno Bonilla “no pegarse un tiro en el pie porque Feijóo diga que hay que decir que no”.

Votar con el PP en el Senado le cuesta a Andalucía 200 millones de euros

Ha destacado que el PP ha votado en el Senado contra el techo de gasto que permitía a Andalucía una flexibilidad de 200 millones, un montante que Moreno ya había plasmado en las cuentas. El portavoz socialista en el Senado, lamenta que Moreno se haga “trampas al solitario” al decir que quiere una financiación andaluza que prime a la población, pero después no se atreve a defenderlo en el Senado para no enfrentarse a Madrid o a Galicia, con modelos diferentes.

Para Andalucía pedimos autonomía y ejercer el autogobierno”

Ha abogado por la lealtad institucional, pero dejando claro que las exigencias de Andalucía son equiparables a otros territorios. “Queremos ejercer el autogobierno ante un Gobierno de España, que sí ha cumplido con el Estatuto”.

Andalucía, con más fondos que nunca pero sin gestión de Moreno Bonilla

Frente a ello, Espadas ha recordado cómo afectaron a Andalucía los recortes del Gobierno de Rajoy y cómo, ahora, la comunidad ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez, más inversiones en infraestructuras y más transferencias que nunca para sanidad, educación, dependencia o más ayudas a las clases medias y trabajadoras que nunca.

Pérdida de peso de la región

Para Espadas, la gestión que Moreno hace de los fondos, provocan que Andalucía esté perdiendo peso en España. Ha dado datos tales como que en empleo, los andaluces afiliados a la seguridad social en 2018 eran el 16,4% del total y hoy son el 16,2%; o cómo los parados en Andalucía representaban el 24,7% del total en 2018 y hoy son el 25,8%.; y que las empresas inscritas en la Seguridad Social son en Andalucía menos que las de 2018.

La economía andaluza, por debajo de la española

Espadas señala que el crecimiento real de la economía andaluza ha sido menor que la media de España siendo Andalucía, por vez primera en la historia, la comunidad con menos PIB por habitante, menos del 75% de España y del 60% de la UE, y por segundo año, la de mayor tasa de paro”.

En cuanto a la bajada de impuestos a los que más tienen, Espadas piensa que “no sirve” para que la economía crezca. Entre 2018 y 2022, un total de 90.836 asalariados llegaron de otras comunidades a trabajar a Andalucía, pero fueron más, 112.273, los andaluces que se fueron a otras autonomías.

La industria andaluza sigue en retroceso desde 2018

Mientras que el 30% de las nuevas altas lo son en la construcción, la hostelería y el comercio, en España ese porcentaje es del 20%. La industria andaluza sigue en retroceso desde 2018, con una caída del valor añadido industrial del 6,7%.

A su juicio, el Gobierno del PP “no gestiona bien” y ha recordado cómo a noviembre de 2023, la Junta de Andalucía había ejecutado sólo el 33% del presupuesto de inversiones. El líder socialista mantiene que el Gobierno de Moreno Bonilla “tiene más recursos que nunca, pero gestiona peor que nunca y esto es dramático”.

De “cócktail perfecto” a “tormenta perfecta” en el PP tras las elecciones gallegas

Retomando el inicio, el cócktail es perfecto: Un Bendodo “florero” y vengativo tras ser despojado de poder orgánico por Génova 13, un Feijóo que sigue naufragando y, con este escenario, un Moreno Bonilla que puede convertirse en aspirante a líder nacional ¿Se entiende mejor ahora los nervios del PP nacional por una posible pérdida del Gobierno en la aldea gala de Feijóo tras las elecciones del 18 de febrero? El “cócktail perfecto” podría mudar a “tormenta perfecta” en el interior de la derecha española. De momento los nervios aflora y se afilan las navajas… y en Madrid también dicen aquello de “Isabel Natividad, calienta que sales”.