Domingo, 4.04.- Insomnio: soldado raso de una batalla perdida de antemano, las vacunas contra la pandemia a mil euros por cabeza, me lo ofrece un banco al 20% de interés. El mercado ha vuelto y embiste a una cola de pobres que esperan dignamente su final. Me alivia esa hora capicúa, nunca le pedí demasiado a los números.
Domingo, 10.15.- Antes, ay antes, nosotras las de entonces, teníamos la vida que nos quedaba entre reunión y reunión. Llamo a una amiga que está sola, en plan guay pobre mujer, tres días seguidos: luego te escribo, estoy de call, se disculpa sin regomeyo. El confinamiento es la vida que te queda entre aplicaciones.
Domingo,12.15.- Tengo el alta, bendice la mañana un maravillosamente breve guasap de Juan Carlos. Por fin, la cara de los vivos. Otra forma de contar.
Domingo, 13.21.- La extrema derecha de más allá de Loja ha puesto precio a tu cabeza, te van a excomulgar. Es mi editor, que aún siendo de gazpachos manchegos se trabaja la guasa. En otros tiempos quemaban los kioscos. Relevo generacional.
Domingo, 14.05.- Los críos juegan. El chico casi no sabe patear el balón pero levanta los brazos y grita jubiloso cada vez que mete gol. Será un excelente jefe de prensa.
Domingo, 15.15.- El arroz dominical derrota a las fake news. La cosa de la resurrección virtual produce milagrosos efectos sanadores: nadie regaña con nadie. Yo creo que ha sido el vermú, que combina muy bien con este sol entre nubes de algodón andaluz. Mi altocargo celebra una cierta edad sin apenas celebrarla, como si no fuera muy elegante cumplir vida en estos momentos. Se pide resucitar diez años atrás. Y retomar un email de la época. A ver si cuela. Todavía se ve (y se le ve) pintón.
Domingo, 17.23.- Una escritora cuyo nombre nunca había sido nombrado afirma solemnemente que Cien años de soledad es una obra sobrevalorada. Mi abuela lo decía así: lo que hace la gente para salir en los periódicos.
Domingo, 18.05.- Tarde de gurús y profetas en los periódicos, vaticinios de cambios de era, de economías, de formas de vida, urgentes reformas fiscales, viva el Estado, abajo el dinero, nuevos desafíos mundiales. Pandemias y profetas, va de suyo. Gates dice que ayudar a los otros no sólo es lo correcto sino lo inteligente. Hasta yo lo entiendo.
Domingo,18.10.- Lo peor está por venir. Un tsunami de propuestas editoriales tipo Belén Esteban y su diario de confinamiento, series de ficción, documentales, películas con mascarillas, muchas mascarillas, mafiosos que traficaron con el material de supervivencia para subir el precio, canallas que se forraron con los ataúdes, ejércitos de ancianos walking dead resucitan para vengarse de los enfermeros que los abandonaron en las residencias, políticos que inflaron/maquillaron las estadísticas para ganar las elecciones…
Domingo, 19.25.- Cuando salí del cuartel, cuenta mi altocargo, tiré la ropa militar a un basurero y eché a correr sin volver la espalda. Toda esta “ropa de clausura” también acabará más temprano que tarde, en un contenedor. Y saldrán nuestras raíces a buscar la primera copa de la libertad.