Según una documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella del Partido Popular aprobó el pasado 19 de abril la adquisición de 15 pistolas eléctricas del modelo táser. El objeto de esta compra bajo la fórmula de decreto urgencia firmado el pasado 19 de abril por el teniente de alcalde Félix Romero, es la utilización de estas polémicas armas por parte de la Policía Local en la lucha contra el Covid-19. Se considera que los medios técnicos habituales son "insuficientes" en los momentos actuales del confinamiento y la pandemia.

Es cuestionable el uso de estas pistolas contra población ya que diversas organizaciones han alertado de los peligros que la aplicación de estas armas conlleva ya que aunque no es considerada  como letal, sí que sus efectos pueden acarrear la muerte en algunos casos al realizar una descarga de 50.000 voltios.

También se está criticando la justificación y urgencia del gasto de más de 44.000 euros, apelando al Decreto de Alarma del Estado adoptado por el coronavirus y en base a los momentos de tensión que se pueden derivar del confinamiento.

Contra sintecho, drogodependientes y personas vulnerables


Pero lo más grave es contra quien se indica que deben de ir dirigidas estas pistolas y cuando deben ser necesarias. En el informe-propuesta de adjudicación se señala que para que la Policía Local evite contagios, sus miembros utilizarán estas descargas eléctricas contra sintecho y drogodependientes. En el decreto del teniente alcalde del Partido Popular, se hace alusión a que se extremen las condiciones de contacto con la población pero “muy especialmente con colectivos vulnerables que les hacen, como consecuencia de sus adicciones y estilos de vidas, blancos fáciles a la hora de contraer cualquier tipo de enfermedad y por tanto de contraer este virus".

Añade el documento en relación a estos colectivos que "muchos viven permanente en la calle y con la carencia de las más mínimas condiciones de higiene y sanidad", se añade en el decreto.

Se defiende la compra de este material para reducir con el menor perjuicio posible" y sin contacto con el agente, a las personas que desoigan las indicaciones y no respeten la distancia social.

Amnistía Internacional advierte sobre los riesgos de estas pistolas

Según Amnistía Internacional las armas Taser necesitan unas normas muy estrictas para su uso. Lo mejor sería que no se utilizasen, ya que son peligrosas. Según este organismo de Derechos Humanos estas pistolas pueden tener “efectos letales” y que pueden ocasionar la muerte en algunos casos por la descarga de 50.000 voltios que provoca. En todo caso señala que es un arma peligrosa que puede generar daños cerebrales.

Contra delincuentes desarmados


En países donde su uso se ha extendido, como en Estados Unidos, rara vez se usan como alternativa a las armas de fuego, y sí a menudo en circunstancias en las que no hay riesgo de muerte ni de lesiones. Se usan como fuerza habitual contra personas que no representan una amenaza como menores indisciplinados, personas con trastornos mentales o intoxicaciones y presuntos delincuentes desarmados que huyen del lugar de un delito de poca importancia y que no cumplen inmediatamente una orden según señala AI.

Párrafos polémicos del decreto de compra


-“La Policía Local cuenta con una serie de medios para hacer frente a una situación de servicio normal insuficientes para hacer frente a una emergencia como el COVID-19 que obliga a extremar las condiciones de contacto con la población en general y muy especialmente con colectivos vulnerables que les hacen, como consecuencia de sus adicciones y estilos de vidas, blancos fáciles a la hora de contraer cualquier tipo de enfermedad y por tanto de contraer éste virus, ya que muchos de ellos viven permanente en la calle y con la carencia de las más mínimas condiciones de higiene y sanidad”.

-“Para dar cumplimiento a las condiciones establecidas en el decreto de estado de Alarma, los miembros de la Policía Local de Marbella han de entrar en contacto directo con los ciudadanos para obligar a su cumplimiento en aquellos casos que es desoído, ya que no todos los ciudadanos aceptan de buen agrado dichas indicaciones…”

-“El Ayuntamiento se propone efectuar la compra de 15 pistolas tipo TASER, arma no letal, para evitar que aquellas personas que desoyendo las indicaciones de los agentes y vulnerando la distancia social con la intención de agredirlos y por tanto aumentando el porcentaje de contagio del Policía Local, puedan ser reducidos”.