El último Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), celebrado el pasado día 17, desestimó la propuesta de realizar “un informe cuantitativo sobre los datos de emisión en Canal Sur TV y en los canales que se estimara oportuno” de la noticia, del 14 de octubre, relativa a la sentencia del Tribunal Supremo confirmando que el Partido Popular se había lucrado con la trama Gürtel.

Salvo el informativo nocturno de Canal Sur TV, que la ocultó, todos los medios audiovisuales nacionales y regionales emitieron la noticia. La mayoría conservadora de cinco consejeros se impuso a los cuatro de extracción progresista, que formularon dos votos particulares contra la decisión del Pleno.

Los cuatro consejeros y el presidente designados por el Parlamento a propuesta de PP, Cs y Vox fundamentaron su negativa en que “el asunto está ya aclarado tras la comparecencia al efecto del director general de la RTVA en el Parlamento de Andalucía, no pudiendo aportar un informe técnico del CAA ningún dato sobre las causas que motivaron la omisión de la información.”

En todo caso, entre los principales cometidos del Consejo figura destacadamente velar por el “derecho a la información veraz, independencia e imparcialidad de los medios públicos”.

Todos menos Canal Sur

Los votos particulares de los consejeros de la minoría detallan cómo dieron la noticia los medios audiovisuales regionales y nacionales:

-Televisión de Galicia (TVG) dio una pieza que duró 1 minuto y 24 segundos.

-Tele Madrid la dio en titulares y además un directo más una pieza que en total estuvieron sobre los 3 minutos.

-Televisión de Cataluña (TV3), en titulares y una pieza de 1 minuto y 43 segundos.

-Euskal Telebista (EiTB), un directo más una pieza que en total duraron 2 minutos y medio.

-Región de Murcia Televisión, colas con una duración de 34 segundos.

-La 1 de Televisión Española: fue noticia de apertura y además en el contenido del informativo le dedicaron 4 minutos y 20 segundos.

-Noticias Tele 5: fue la tercera noticia del día en titulares y luego emitieron un directo más una pieza que duraron en total más de 2 minutos.

-Antena 3 Noticias 2: fue noticia de apertura del informativo.

Los votos particulares también recogen “cómo (no) se dio la noticia en el Noticias 2 de Canal Sur TV, cuyo bloque de noticias nacionales se compuso de estas tres piezas: declaraciones de un catedrático contrario a que se cambien la manera de elegir a los miembros del CGPJ; imputación del diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez; y sesión de control en el Congreso de los Diputados con 5 totales de la oposición y uno solo del Gobierno.

Para los consejeros firmantes de los votos particulares el Pleno del pasado 3 de noviembre, sin ningún voto en contra, le había dado “un mandato muy específico a la Comisión de Contenidos, consistente en la solicitud de informe” sobre la omisión de la noticia.

Entienden los consejeros discrepantes que “el deber de la Comisión de Contenidos era cumplir el acuerdo que el Pleno adoptó, ya que al hacerle la encomienda se convirtió en un mandato expreso no susceptible de cuestionar por parte de ésta”.

Un mal trago

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, explicó el pasado 28 de octubre ante la Comisión de Control de la RTVA del Parlamento andaluz que la omisión en Noticias 2, que presenta Mariló Montero, de la información sobre la sentencia había sido “un error indefendible” que a él mismo “le llamó la atención”, hasta el punto de dirigirse por teléfono y por escrito a los Servicios Informativos solicitando una aclaración”.

Periodista de profesión con una trayectoria intachable hasta su llegada al cargo, Mellado afrontó como buenamente pudo el mal trago de verse obligado a explicar lo inexplicable: una ocultación informativa que a su vez da no pocas pistas sobre dónde reside realmente el poder dentro de la RTVA. 

Aunque presumió de que era “la primera vez” en la historia de Canal Sur que un director general “pedía explicaciones de manera oficial por un asunto relacionado con un informativo”, no entró en detalles sobre lo sucedido: la noticia de Gürtel, dijo sucintamente, “estaba en la escaleta del programa, pero una serie de circunstancias hicieron que se cayera junto a otras noticias de última hora”.

El director general exigió “que el tema se tratara en función de su importancia durante todas las ventanas informativas en los días siguientes, como así fue”.