Fue el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), desde su creación en 2004 hasta el año 2008, y es uno de los referentes intelectuales de Andalucía en materia cultural y audiovisual, pues no en vano fue también fundador de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Ayer en su cuenta oficial de Twitter, Manuel Ángel Vázquez Medel sumaba la suya al coro de voces que vienen clamando contra el volantazo político que, desde principios de este 2020, ha convertido a Canal Sur Televisión en una cadena descarnadamente partidista y particularmente receptiva a las exigencias de Vox.

Así exponía Vázquez Medel su opinión sobre lo que está sucediendo en la RTVA: “La vergüenza de una Televisión pública que en lugar de estar al servicio de la ciudadanía es servil a los intereses partidistas de quienes gobiernan. Y ahora más que nunca”.

Quien presidiera el CAA concluía su menaje apelando a la institución creada precisamente para velar por la imparcialidad y veracidad de los medios audiovisuales con cobertura en Andalucía: “¿Tiene algo que decir –se preguntaba Vázquez Medel– el Consejo Audiovisual de Andalucía?”, hoy presisido por el periodista Antonio Checa.

Vázquez Medel se hacía eco también en su cuenta de quejas de profesionales de la casa como Emilio Maíllo, destituido en mayo pasado como coeditor de las noticias locales de Sevilla de Canal Sur TV por negarse a acatar la orden del director de Informativos, Álvaro Zancajo, de abrir el informativo con la manifestación ultra que había tenido lugar el día anterior en la capital andaluza contra la gestión de la pandemia por el Gobierno de España. “No puedo más. Los informativos de mi cadena son una DES-FACHA-TEZ”, escribía Maíllo en su cuenta de Twitter.