El secretario de Estado de Política Territorial y secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, considera que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, está "sereno y tranquilo" después de que se publicara que su hijo Iván supuestamente había mediado entre empresas y administraciones públicas para conseguir contratos y ha previsto que, como ocurrió con el caso Matsa, "quedará en nada".

Zarrías ha mantenido que Chaves "tiene la conciencia absolutamente tranquila", de "no haber cometido irregularidad", ya que está "acostumbrado" a que el PP-A y su líder, Javier Arenas, "intente perseguirle".

"Arenas, autor intelectual"
A su juicio, Arenas tiene "clavada una espina" por no haber sido capaz de ganar a Chaves ninguna de las elecciones en las que ambos se han enfrentado. Al presidente de los 'populares' andaluces, Zarrías también ha atribuido ser el "autor intelectual" de "toda esta estrategia de acoso y derribo al vicepresidente".

Rencor y resentimiento
Además, según sus palabras, la ofensiva de Arenas contra Chaves no se produce por la actual condición del segundo como miembro del Gobierno central sino como ex presidente de la Junta de Andalucía. "Sólo le mueve el rencor y el resentimiento de haber perdido elección tras elección", ha añadido.

En la misma línea, el responsable socialista considera que Chaves está "acostumbrado" a las "diatribas que monta permanentemente Arenas" y que atribuye al "rencor y resentimiento" hacia una persona que "democráticamente" le ha ganado en todas elecciones.

Robo de documentación
Para Zarrías, lo único cierto actualmente es la denuncia de Iván Chaves por el robo de una serie de documentación de su despacho profesional y, con respecto a la evolución del caso, ha mantenido que, igual que ocurrió hace unos meses con el caso Matsa, empresa en la que trabajaba la hija de Chaves, "quedará en nada".

Arenas se sirve del "ruido" y de "malas artes"
El caso de la subvención a Matsa, "tuvo un pronunciamiento contundente del Supremo, que no había ningún tipo de responsabilidad", ha destacado Zarrías para quien, sin embargo, Arenas se sirve del "ruido" y de "malas artes". "No es buena gente" e intenta "daño personal y político a quien le ha ganado todas las elecciones en las que se han enfrentado", ha añadido.

"Nada de lo que arrepentirse"
Preguntado por si pueden considerarse censurables las reuniones que Iván habría mantenido con responsables institucionales, el secretario de Estado ha dicho que no le "consta" que en esos encuentros el hijo del ministro "cometiera algún tipo de delito o irresponsabilidad". Pese a reiterar que "en la vida es importante la estética", ha señalado que "no hay nada de lo que arrepentirse o avergonzarse" y ha subrayado que tiene "confianza" en Iván Chaves, que le ha demostrado "seriedad y rigor".

"Comportamiento deleznable"
En este punto, ha vuelto a reiterar que el caso responde a una "estrategia de acoso y derribo diseñada por Arenas", que nace del "resentimiento" y responde a un "comportamiento deleznable" que, sin embargo, no le traerá los resultados esperados sino que "volverá a perder las elecciones".