El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha opinado hoy, "a título personal", que el calendario institucional para formar gobierno "es más importante" para los socialistas que el de su próximo congreso federal. Para Pradas Complicado el próximo congreso federal "está delimitado" por el calendario institucional, "que para los socialistas es más importante, porque la formación del gobierno es prioritario para nosotros".
"Personalmente creo que sería muy complicado que las dos agendas confluyeran y creo que la agenda institucional debe de estar por encima de la agenda orgánica, y que así lo piensan la mayoría de los ciudadanos", ha precisado.
"Complicado" simultanear las dos elecciones
Ha aclarado que cualquier cambio de fechas del congreso federal debe aprobarlo el comité federal y ha considerado complicado que se pudieran simultanear las primarias para elegir la dirección del PSOE y para las candidaturas a unas nuevas elecciones generales.
Preguntado por una eventual candidatura de Susana Díaz a la dirección federal, Pradas, coordinador de la Interparlarmentaria del PSOE andaluz, ha sostenido que Díaz "ha sido para el PSOE de Andalucía y en todos los ámbitos en los que la he conocido una candidata ganadora", pero ha matizado que "ahora mismo creo que su trabajo está centrado en Andalucía".
Se ha mostrado escéptico sobre la conversación telefónica prevista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque, en su opinión, no ha habido "cambios sustantivos" en la posición de Podemos en los últimos días.
"Están más preocupado del referéndum por la independencia en determinadas comunidades autónomas que de un ingreso mínimo vital para los ciudadanos; de las vicepresidencias y de los ministerios que de las medidas que hemos concretado en un acuerdo con Ciudadanos y que coinciden con el programa de Podemos", ha señalado.
Podemos y sus batallas internas
El dirigente socialista ha añadido que Podemos "está sumido en unas batallas internas que no queremos valorar pero que le han quitado tiempo para lo importante, que es eliminar la provisionalidad que hay en España en un momento tan delicado económicamente y también para la seguridad". Ha animado a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a que "envíe un mensaje" a Pablo Iglesias para que "desbloquee la situación y no haga un seguimiento de los planteamientos más radicales de la izquierda anticapitalista, que está por la repetición de las elecciones".
Pradas ha urgido al PP y a Podemos a que "de una vez por todas dejen gobernar a las fuerzas que han conseguido articular un gobierno del cambio y de progreso en España" y ha advertido de la importancia que tiene la estabilidad política en la actual coyuntura internacional.
Bloqueo a Susana Díaz
Ha recordado que PP y Podemos bloquearon durante 80 días la investidura de Susana Díaz en Andalucía -"algo que me recuerda mucho a lo que hemos vivido en España en los últimos tres meses", ha observado, pero ha valorado que en su primer año de gobierno en la Junta, ha logrado "que se hayan abierto las puertas de la estabilidad política y hayan crecido las inversiones el empleo y el PIB por encima de la media nacional".
"Queremos que esta situación se reproduzca en España y eso está en las manos del PP y de Podemos", ha concluido.