El Gobierno andaluz ha remitido al Ministerio de Educación un nuevo informe, basado en argumentos técnicos desarrollados por los principales estudios educativos internacionales, que rebate las medidas "más regresivas" de la reforma educativa. El documento, en el que la Consejería de Educación ha trabajado durante semanas, desarrolla desde un punto de vista técnico los nueve puntos de encuentro alternativos que la Junta ha ofrecido al Gobierno central para intentar que la reforma educativa no se apruebe en los términos en los que está planteada.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha reafirmado en la presentación del informe la oferta de diálogo al Gobierno de España. Un diálogo fundamentado en "argumentos sólidos y razones de peso", porque la Junta de Andalucía "no quiere basarse en descalificaciones", ha manifestado la consejera, quien ha enfatizado que el documento técnico enviado al Ministerio se basa en criterios de los expertos. "Estamos a tiempo de evitar un error mayúsculo", ha advertido Mar Moreno.

Aspectos ampliamente discutidos
Las vías muertas para el alumnado como la Formación Profesional Básica que propone la reforma; los efectos negativos de la segregación temprana del alumnado, o las opiniones contrarias a las reválidas y a los rankings de centros, son aspectos que han sido ampliamente discutidos por profesionales, con opiniones contrarias recogidas en estudios nacionales y constatadas por estadísticas oficiales. Ese consenso técnico en contra de los aspectos más polémicos de la reforma se desarrolla en el informe elaborado por la Consejería de Educación, que está participando "activamente" en las reuniones que convoca el Ministerio de Educación antes de la Conferencia Sectorial que se celebra el 4 de diciembre.

Postura del Ministerio
En este sentido, la consejera ha avanzado que mantendrá una reunión bilateral la última semana de noviembre con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en la que profundizará en los argumentos defendidos por Andalucía y en la que espera conocer la postura del Ministerio respecto a las alternativas planteadas por el Gobierno autonómico.

Alternativas a la segregación y a las vías muertas
Sobre la segregación temprana del alumnado con dificultades, el documento incorpora el informe de la OCDE sobre estudiantes y escuelas con desventaja. El estudio, que indica el camino hacia el éxito escolar y la superación del abandono educativo, incluye fórmulas "muy distintas" a las que propone la reforma. En concreto, recomienda evitar la separación temprana y posponer la selección de estudiantes hasta la educación media superior.

"En contra de las recomendaciones internacionales"
Al proponer la segregación a partir de los 13 años, y con rotundidad a los 14 o 15, "el Ministerio se está situando en contra de las recomendaciones de los expertos internacionales", ha argumentado Mar Moreno. Como alternativa, la Consejería propone que la incorporación a la Formación Profesional Básica se produzca una vez que se hayan agotado otras medidas menos drásticas de atención a la diversidad y que, en todo caso, la derivación a esta vía se haga siempre que el alumnado no esté en condiciones de promocionar a tercero de ESO, retrasando al máximo la edad.

Andalucía apuesta por la FP
Respecto a la Formación Profesional Básica, la consejera ha esgrimido las estadísticas oficiales para fundamentar el rechazo a esta línea que, al contrario que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), supone una "vía muerta" que no permite al alumnado titular en ESO ni acceder a la FP de grado medio. Frente a esto, uno de cada tres alumnos andaluces que cursa PCPI logra titular y, por ello, Andalucía apuesta por que el alumnado que supere la Formación Profesional Básica pueda conseguir el título de ESO y se mantenga el acceso directo desde la FP Básica a la Media.

Acceso directo a los ciclos formativos
La Junta comparte la necesidad de incrementar el número de titulados en FP de grado medio pero rechaza que se logre a costa de disminuir el de titulados en Bachiller. Tras recordar que la tasa bruta de titulados en Bachiller en España es del 48%, del 45 en la UE y del 50 en la OCDE, Mar Moreno ha insistido en mantener la posibilidad de acceso directo desde la FP Básica a los ciclos formativos.

Mantener el actual título de graduado
El informe refleja también la rigidez en los itinerarios y la eliminación de opciones para elegir asignaturas. En este sentido, Andalucía apuesta por mantener el actual título de graduado en ESO, con las mismas opciones académicas, independientemente de la opción elegida, y por evitar trayectorias cerradas ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de elegir dos materias de seis y que sean los centros, en función de la demanda y de los intereses, los que agrupen las materias que estimen oportunas.

Reválidas
La recuperación de "las viejas reválidas", ha abundado la consejera al informar sobre el contenido del documento remitido al Ministerio, es una medida "absolutamente negativa". Los informes PISA demuestran que los países con altas tasas de repetición obtienen peores resultados y ninguno de los que obtiene mejores rendimientos cuenta con reválidas en sus sistemas educativos, como Finlandia, Corea del Sur o Japón. El propio Ministerio, ha recordado la consejera, cuestiona las reválidas en su informe anual, en concreto en el Panorama de la Educación 2012.

Sustituirlas por pruebas externas
Andalucía propone eliminar las reválidas y sustituirlas por pruebas externas sin consecuencias académicas para el alumnado que orienten sobre la situación del sistema educativo e indiquen las medidas necesarias para mejorarlo. También aboga por abrir un amplio debate sobre el modelo de acceso a la universidad.

"Un capricho de la Comunidad de Madrid"
Respecto al establecimiento de rankings de centros, Mar Moreno ha opinado que su inclusión en la reforma obedece a "un capricho de la Comunidad de Madrid" que se quiere exportar a toda España, y tras recordar que las consecuencias de la publicación de estos datos no están acreditadas, ha abogado por mantener la actual redacción que recoge la LOE para evitar las clasificaciones. Dar a conocer los resultados del centro a la comunidad educativa y los de su zona educativa para poner en marcha mejoras, pero nunca para "estigmatizar" al alumnado y al profesorado, ha indicado la consejera.