La mujer de 38 años cuyo cadáver fue localizado este domingo en un paraje de Quesada (Jaén), con signos de haber sido apuñalada, y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), ella como víctima y él como agresor, según han indicado a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Este posible asesinato, que ya se está investigando como violencia de género, podría suponer la primera víctima por este motivo en 2026, tanto en España como Andalucía.

De confirmarse en esta noticia, Andalucía volvería a lamentar otra víctima por violencia de género después de cerrar 2025 con unos datos totalmente desalentadores, siendo la comunidad que más víctimas por violencia machista había contabilizado, 14, y casi triplicando a la segunda comunidad, Cataluña, que sufrió 5 mujeres asesinadas. 

Mientras sigue la investigación y se está a la espera de que llegue el informe preliminar de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal (IML), el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha convocado una concentración de condena a lo que todo apunta que será el primer asesinato machista en España en 2026. Además, se han decretado tres días de luto en el municipio.

El detenido como presunto agresor es un hombre de 61 años que mantuvo con la víctima una situación sentimental que dieron por terminada hace más de un año. La expareja fue localizada por la Guardia Civil sobre las 17:00 horas de este domingo cuando volvía a su casa. De ahí fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil donde finalmente ha quedado detenido.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que participará este lunes en la concentración convocada a las 12:00 horas en Quesada, ya ha señalado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos para determinar si ha sido un posible crimen machista.

"Nuestra firme y absoluta condena a un hecho horrible y cruel que provoca un enrome dolor", ha asegurado Fernández en su cuenta de X. La portavoz parlamentaria y vicesecretaria del PSOE-A, María Márquez, también a través de X, ha condenado con "rotundidad" el asesinato producido en Quesada. "La violencia machista existe, mata y no se puede negar ni blanquear. Frente a quienes la cuestionan: más políticas públicas, más recursos y tolerencia cero", ha expresado.

2025, año negro en Andalucía por la violencia machista

Andalucía fue la comunidad que más sufrió la lacra de la violencia de género durante 2025. En doce meses, 14 han sido las mujeres asesinadas a mano de sus parejas o exparejas en nuestro territorio, colocándola como la comunidad autónoma de España que más víctimas ha acumulado en dicho periodo. Pese a que puede creerse que son números que van en correlación con la cantidad de población, debido a ser la comunidad autónoma de España más poblada, la realidad es que Andalucía en 2025 se ha situado en unas estadísiticas que superan con creces a otras comunidades. De hecho, la comunidad que le sigue, Cataluña, ha contabilizado cinco mujeres asesinadas por este motivo, lo que evidencia una notable diferencia en las víctimas entre ambas comunidades.

El año anterior, 2024, Andalucía acumuló hasta diez mujeres víctimas por violencia de género, siendo en este caso la segunda comunidad, ya que Cataluña la superó con 13 víctimas. El descenso de Cataluña en este indicador, que en España suma en 2025 un total de 46 mujeres, habla especialmente mal de la capacidad de los poderes públicos por reducir esta lacra que pesa aún sobre nuestra sociedad.

De hecho, el último informe de CCOO de Andalucía sobre violencia de género, 'Nos toca', alertaba de que la Junta de Andalucía tan solo había ejecutado un 44% del presupuesto destinado a políticas de protección contra la violencia machista en 2024, y que gran parte de los fondos de las políticas que se destinan a este fin provinenen del Estado gracias a los fondos dentro del Pacto de Estado contra la violencia de Género, evidenciando una falta de estructura pollítica comunitaria robusta.

Volviendo a 2025, los meses donde más víctimas ha habido en Andalucía han sido noviembre y junio, con hasta 3 víctimas en cada uno de ellos, y septiembre, con dos víctimas. Enero y julio son los únicos meses del calendario en el que Andalucía no contabilizó ninguna mujer asesinada. Por provincias, Málaga ha sido la más castigada, con seis mujeres víctimas. A esta la sigue Sevilla, con tres y Huelva con dos. AlmeríaGranada Jaén suman también una víctima cada una. Cádiz Córdoba no han sufrido episodios relacionados con asesinatos por violencia de género en lo que va de año.

Respecto a otras comunidades autónomas, Cataluña ha sido la segunda comunidad más golpeada, con hasta cinco mujeres asesinadas. Tras ella, la Comunidad Valenciana y Madrid suman cuatro víctimas cada una, Extremadura tres mujeres asesinadas y el resto de comunidades oscilan entre dos mujeres asesinadas o una. 

Andalucía es, desde 2023 -año desde el que se contabilizan las víctimas de violencia de género,la comunidad que se sitúa al frente de los feminicidios en España, según el informe elaborado por CCOO, acumulando hasta el 20,4% de los asesinatos machistas de este país. Desde 2003, el total de mujeres andaluzas víctimas asciende hasta las 277 mujeres. Asimismo, la provincia más afectada es Málaaga, que concentra cerca del 50% de las asesinadas en la comunidad durante el último ciclo analizado, duplicando las tasas de otras provincias andaluzas. 

El informe concluye que Andalucía no solo sufre un problema estructural de violencia, sino también un "fallo sistémico" en la respuesta institucional. Para CCOO, es "incompatible" con una sociedad democrática que se dejen fondos sin ejecutar mientras las cifras de asesinatos siguen situando a la región en una situación de emergencia permanente.