El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el Partido Popular y sostenido con el apoyo municipal de Vox, ha bloqueado la exhumación de la Fosa Monumento de Sevilla, ubicada en el cementerio de San Fernando. Esta fosa alberga más de 2.600 víctimas de la dictadura franquista y es el fosa de mayor tamaño pendiente por exhumar en todo el país. El bloqueo no se entiende si se tiene en cuenta que existe un preacuerdo entre administraciones, Gobierno central, Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para llevar a cabo dichos trabajos. No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido no continuar el proceso. Este hecho, culmina una serie de 'desprecios' que el Consistorio que dirige José Luis Sanz ha realizado a la Memoria Democrática, después de no ejecutar "ni un solo euro", según reza en los avances de liquidación de 2025, ni en 2024, para este cometido. En 2026 constará de un presupuesto total de 6.000 euros.
El bloqueo ha sido provocado, básicamente, por la inacción del Consistorio sevillano. Desde junio de 2025 se iniciaron los trámites para que el Ayuntamiento de Sevilla recibiera la subvención que hiciera posible comenzar la exhumación e identificación de las víctimas que yacen en la Fosa Monumento. Unos trámites que inició el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento. De este modo, el 30 de septiembre se publica en el BOE que al Ayuntamiento de Sevilla se le concedió una subvención de 200.000 euros para dichos trabajos.
Una vez que los documentos posteriores están totalmente validados y elaborados, se notifica al Ayuntamiento que para recibir dicha subvención tan solo es necesario enviar un mero formalismo: la aceptación de la misma. Esto ocurre a mediados de noviembre. Sin embargo, y tras varios avisos de insistencia a la propia institución de que enviara este, el 12 de diciembre el Ayuntamiento asegura que la aceptación está "firmada en todo momento", pero que están pendientes de la firma de un convenio entre Diputación, Junta y Ayuntamiento que sirva de "paraguas", según se recoge un documento interno al que ha tenido acceso ElPlural.com. Es decir, el Ayuntamiento en todo momento tan solo tenían que "aceptar" la misma, pero nunca llegó esa aceptación.
Por tanto, un formalismo que ha dejado al Ayuntamiento de Sanz, que recientemente ha vuelto a pactar los presupuestos con Vox, sin la posibilidad de iniciar dichos trabajos de exhumación, y que vuelve a entorpecer la justicia a las víctimas.
"Antepone un pacto con Vox a los derechos humanos"

El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha criticado el bloqueo de Sanz a la exhumación y lo ha calificado como "deliberado": "Sanz lo tiene claro, antepone su pacto con Vox a los derechos humanos y a la dignidad de más de 2.600 víctimas del franquismo", ha explicado. De Aragón ha denunciado que esto "no es gobernar desde la centralidad ni para todos los sevillanos; esto es gobernar desde un extremo".
De Aragón ha criticado que el alcalde, al referirse a las políticas de Memoria Demorcática, hable de "despilfarro": "Prefiere la descalificación y el insulto antes que abordar con responsabilidad la dignidad y la justicia que merecen las víctimas".
Asimismo, la Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) ha denunciado lo que consideran un "acto de insumisión, pero también de concesión a sus socios de extrema derecha". La FAMD ha recordado que no es la primera vez que Sanz muestra ese "desprecio" y "falta de voluntad política" a las políticas de Memoria. En sus primeras declaraciones, explica la entidad en un comunicado, "ya habló de despilfarro en las políticas de Memoria -demostrando un absoluto desconocimiento de la materia-, a lo que también sumó hace pocas semanas otra salida de tono: 'todos estos que tienen tanto interés en la fosa Monumento, la de Pico Reja se cae a pedazos' -demostrando de nuevo ese desinterés; la fosa ya no existe y sí un columbario que precisamente es el Ayuntamiento quien debería mantenerlo-“.
La Federación ha lamentado que el alcalde, “por elegir a Vox, abandone y falte al respeto a las víctimas de la mayor fosa de la represión franquista de Sevilla”.