Andalucía acude este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid como destino protagonista, al haberse convertido en el primer socio principal de la feria, una nueva fórmula de partenariado que se estrena este año y que permitirá al destino multiplicar su proyección turística. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha participado hoy en Madrid en el acto oficial de presentación de FITUR-Andalucía 2016, donde ha informado sobre esta novedosa estrategia promocional que permitirá a Andalucía vincular su imagen a la feria como escaparate de su oferta turística en el exterior y en el mercado nacional, su principal emisor de viajeros.

Tendencia positiva del mercado nacional en 2015 
Esta nueva fórmula de partenariado permitirá al destino andaluz tener representación en actos oficiales, campañas de promoción tanto en Madrid como en el recinto IFEMA y en distintos elementos visuales, áreas de patrocinios y la participación en acciones de difusión y promoción informativa, así como de comunicación en los distintos canales de la cita. El consejero se ha mostrado confiado en que la tendencia positiva del mercado nacional en 2015 se mantenga durante este año para poder traducir el buen comportamiento turístico en "generación de riqueza y empleo de calidad", ha informado su departamento en un comunicado. Ha subrayado que el protagonismo de Andalucía en esta edición permitirá reforzar la posición de liderazgo del destino en el mercado nacional porque "Andalucía estará más presente que nunca".

Una gran cita mundial
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las tres grandes citas turísticas a nivel mundial junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, celebra este año su 36 edición del 20 al 24 de enero. Según las previsiones de IFEMA para este año, esta feria reunirá a unas 9.500 empresas y más de 220.000 visitantes profesionales de 165 países/regiones en más de 60.000 metros cuadrados.

El español es el principal mercado emisor para la comunidad andaluza, del que proceden seis de cada diez turistas que visitan la región, y genera cada año en torno a 23 millones de pernoctaciones hoteleras.