La oposición llevaba semanas pidiéndolo. Presionaba al Gobierno andaluz reclamándole que moviera ficha para contener de algún modo la quinta ola de contagios, con la tasa de incidencia evolucionando al alza desde hace semanas y disparada por encima de 1.000 casos por acada 100.000 habitantes en algunas localidades emblemáticas para el turismo, como Marbella o Estepona.

La primera medida relevante llegó ayer: a propuesta del Comité de Expertos, ha la Junta ha decidido restringir el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno, donde solo podrán entrar las personas que puden mostrar un certificado Covid digital de la Unión Europea en vigor o que se han realizado una prueba de diagnóstico (test de antígenos o PCR) y su resultado es negativo.

Esta y las demás medidas propuestas entrarán en vigor a las 00,00 horas del 5 de agosto, aunque el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá "haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros" y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

La patronal nacional del oio nocturno venía reclamando la implantación de forma inmediata del pasaporte Covid, adoptando las medidas normativas que sean necesarias para recuperar la actividad de los locales de ocio y como barrera para combatir los botellones y fiestas ilegales, así como para poder planificar la desescalada inmediata de las pymes del sector recreativo, que después de 500 días de cierre y severas restricciones acumulan pérdidas de hasta 550.000 euros".

El Comité de Expertos, que adelantó a la tarde de este lunes su reunión de esta semana, también acordó realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al Covid y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores.

Igualmente, decidía prorrogar las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda.

Según trasladaba públicamente el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en opinión de los expertos "la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización".

Como se sabe, el certificado Covid digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de 'ClicSalud+', de la aplicación 'Salud Andalucía' o en los propios centros de salud.

Aguirre volvió a repetir que "la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante Delta" siendo el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años. Es más, pese a que esta incidencia tiene menor impacto hospitalario “gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial".