Con reiterados llamamientos a extremar la prudencia porque el riesgo de contagio sigue estando ahí, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este sábado en una comparecencia pública que ha solicitado al Gobierno autorización para que los andaluces puedan viajar entre las ocho provincias sin restricción alguna. El Ministerio de Sanidad ya adelantó que autorización todas las peticiones autonómicas de los territorios en Fase 3.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta tras mantener una reunión del Grupo Asesor de la pandemia de Covid-19 en el Palacio de San Telmo de Sevilla, un día después de que el Ministerio de Sanidad confirmara que toda Andalucía accederá desde este lunes a la Fase 3 de la 'desescalada'.

El presidente ha explicado que la Junta, "asesorada por su comité de expertos", solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado Moreno.

Tras ello, la Junta ha decidido permitir la libre movilidad dentro de Andalucía a partir de este próximo lunes, y así se lo ha comunicado al Gobierno central, según ha indicado Moreno.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Javier Fernández, había criticado unas horas antes "la falta de previsión, la descoordinación y la incertidumbre" que atribuye al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para el paso a la fase 3 de la desescalada este lunes 8, cuando asumirá las competencias del desconfinamiento.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha valorado este sábado que toda la comunidad autónoma entre en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio, y ha afirmado que esto ha sido posible "por la generosidad, el compromiso y la responsabilidad de todos los andaluces, lo que ha permitido que tengamos el menor índice de contagiados del país".