El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, volvió a insistir ayer en que la incidencia acumulada no puede seguir siendo el principal indicador a la hora de adoptar medidas restrictivas para frenar la pandemia. El criterio deber ser, dijo, la presión hospitalaria.

Dado que en la comunidad dicha presión asistencial, tanto en planta como en UCI, sigue siendo moderada y, en todo caso, muy alejada de los peores picos durante las olas anteriores, la Junta de Andalucía no prevé adoptar medidas restrictivas sobre horarios comerciales, reducción de aforos en establecimientos de hostelería y ocio o cierres perimetrales.

Al contrario que comunidades como Cataluña o el País Vasco, que han planteado restricciones severas en ocio y hostelería, si bien sus tasas de incidencia son mucho más elevadas que en Andalucía, el Ejecutivo que preside Moreno rehúye toda medida que pueda perjudicar al sector, ya muy castigado por las restricciones del pasado.

La única medida adoptada por Andalucía ha sido la exigencia del pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, pubs o discotecas, pero a que los expertos que dudan de su eficacia y de que muchos negocios sean realmente estrictos a la hora de exigir el certificado a sus clientes.

Según la información trasladada por el Gobierno andaluz a Europa Press sobre la intervención vía telemática de Moreno en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer, el mandatario andaluz pidió que se acelere la administración de la tercera dosis de la vacuna en todos los grupos de edad y que lleguen a las comunidades más dosis de las vacunas pediátricas, las que se inyectan a los niños de 5 a once años.

Moreno también dijo que la medida que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros sobre la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es "buena", pero ha insistido en el retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, al tiempo que ha criticado la disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.

Además de reclamar un nuevo fondo Covid, el presidente ha alertado igualmente de que "en este momento en Andalucía hay dosis pediátricas solo para "cuatro días y sería una lástima frenar el proceso de vacunación infantil por falta de dosis", ha lamentado.

Como en otras ocasiones y en línea con el argumentario de su partido a nivel nacional, Moreno ha demandado al presidente del Ejecutivo una Ley de Pandemias, ya que hace casi dos años desde que llegó la del Covid "y la falta de norma básica estatal tiene doble perjuicio: retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio".