Andalucía se suma a comunidades como el País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, Aragón, Extremadura o las dos Castillas. Todos los centros escolares y universitarios andaluces cierran sus puertas desde el próximo lunes 16. También lo harán los museos, teatros y monumentos, así como centros de día de atención a discapacitados o de salud mental. Mañana habrá un Consejo de Gobierno extraordinario para concretar estas  y otras medidas.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una comparecencia extraordinaria desde el palacio de San Telmo, donde ha leído una declaración institucional en la que que recalcado hasta en tres ocasiones la lealtad de la Administración autonómica al Gobierno de España, cuyas recomendaciones está siguiendo la Junta desde que se declaró la crisis del coronavirus.

El presidente ha hecho el anuncido después de haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus covid-19, donde se han adoptado las medidas.

Moreno ha subrayado que "el principal objetivo es proteger a la población, con especial atención a los mayores y los sanitarios", ha recordado que las tasas de contagio en Andlaucía siguen siendo muy bajas y ha pedido a la población que cambie sus hábitos y respete las recomendaciones de las autoridades santiarias.

Las medidas anunciadas por el presidente se revisarán el próximo 30 de marzo para decidir su continuidad o suspensión en función de cómo evolucione la pandemia.

"Si no es imprescindible, quedémonos en casa en la medida de lo posible", ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz, que también ha lanzado un mensaje de "calma y responsabilidad". "Nuestra historia está llena de desafíos superados" y, en este caso, aunque no ha podido decir cuando se superará, sí ha afirmado que "dependerá de la unión de todos los que estamos trabajando para esto".

"Serenidad, tranquilidad y protejámosnos y entre todos conseguiremos erradicar esta epidemia", ha concluido el presidente andaluz, que también ha tenido unas palabras de reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios que están realizando "un enorme trabajo y sacrificio".

"Los andaluces podemos confiar en nuestra sanidad pública. Estamos preparados para afrontar un reto así", ha subrayado, toda vez que ha insistido en que "el personal médico y de enfermería merece toda admiración, cuentan con todo el apoyo y respaldo de la Junta".