La rueda de prensa en el palacio de San Telmo comenzó con bastante retraso, pero es que además el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tardó bastantes minutos en comunicar a los periodistas las medidas concretas adoptadas este miércoles por el Gobierno andaluz para contener el contagio de coronavirus.

Marín informó de que en Andalucía hay 102 casos, una tasa muy baja que el vicepresidente atribuyó sin demasiado pudor a la antelación y celeridad con que el Gobierno autonómico tomó las medidas adecuadas: “Tenemos 102 personas infectadas, pero no se ha producido ningún fallecimiento, y eso que lo razonable es que tuviéramos un dos por ciento de fallecidos. Creo que hemos acertado más que otras comunidades autónomas”.

Cierre de centros de mayores

Antes de comparecer, el vicepresidente había participado en la exhaustiva reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha analizado la evolución de la infección por coronavirus Covid-19 en Andalucía.

Estaba previsto que compareciera con él el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, pero este había estado en contacto con personas contagiadas y decidió abandonar el palacio de San Telmo y mantenerse en cuarentena.

La principal preocupación de la Junta, y así lo transmitió también el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que acompañó a Marín en la rueda de prensa, son las personas mayores, que son las más desprotegidas.

Por ello, la Junta ha decidido cerrar los 743 hogares del pensionista o centros sociales para personas mayores –denominados oficialmente Centros de Participación Activa–, de los que 485 son de titularidad municipal, 168 son de la Junta de Andalucía y los 90 restantes son privados.

El consejero Aguirre insistió en la necesidad de "proteger a los mayores, población diana al tener el mayor riesgo, por lo que es importante adoptar medidas de precaución al estar con ellos para evitar contagios".

Hasta 4.000 contratos

El Gobierno de la Junta también ha decidido restringir drásticamente los congresos y seminarios de personal médico y sanitario especializado en las personas mayores.

Igualmente, “reforzará los centros sanitarios con el personal que sea necesario, hasta llegar entre 3.00 y 4.000 contrataciones, si fuera necesario”.

Las medidas serán más estrictas en Málaga y la Costa del Sol, donde el impacto de la pandemia está siendo más significativo: acumula 77 de los 102 casos registrados en Andalucía. En los hospitales de la zona se han contratado 176 profesionales sanitarios, entre ellos médicos epidemiólogos.

También se ha decidido la desinfección diaria de autobuses, vagones de metro y embarcaciones de viajeros, pero no se cerrarán colegios ni centros educativos. Tampoco se ha adoptado ninguna decisión sobre la Semana Santa.

Igualmente, cada consejería elaborará su propio plan de contingencia, para aplicarlo en caso de ser necesario.