La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha tomado una decisión "personal" al anunciar que no optará a la reelección como presidente del PP en Andalucía y ha añadido que estará donde quiera estar.

Le veo donde él quiera estar
  "A Javier Arenas le veo dónde él quiera estar", ha declarado Ana Mato en el desayuno-coloquio del Foro Ideas+Diálogo que ha organizado, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministro de Economía, Luis de Guindos; Empleo, Fátima Báñez; e Industria, José Manuel Soria.

Mucho tiempo pidiendo un cambio de gobierno
 Tras señalar que el PP llevaba "mucho tiempo" pidiendo un cambio de gobierno en Andalucía, la ministra de Sanidad ha afirmado que, pese a que los ciudadanos apoyaron "especialmente" al PP en las pasadas elecciones autonómicas, en esta comunidad autónoma sigue gobernando "el mismo partido".

Previsible que Zoido sea el sucesor de Arenas
Ana Mato ha indicado que el hasta ahora presidente del PP andaluz ha considerado que hay que hacer un "cambio" en el partido y elegir a otra persona al frente del PP andaluz con un nuevo equipo. Previsiblemente, el congreso regional que se celebra a mediados de mes en Granada designara al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como sucesor de Arenas.

Pendiente de la crisis no de las encuestas
En cuanto a las encuestas que se están publicando que recogen una pérdida de apoyo al PP, Mato ha indicado que la "obligación" del Gobierno es estar "pendiente" de la crisis y no de las encuestas, y con ese objetivo está adoptando las "medidas necesarias" e "imprescindibles" para afrontar la actual situación económica.

Reformas "impopulares"
 Mato ha admitido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está viendo obligado a hacer reformas "impopulares" que, además, a corto y medio plazo no producen "resultados" ni son valoradas por los mercados. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que a medio plazo los ciudadanos podrán estar "satisfechos" porque podrán "comprobar" que han servido para salir de la crisis.

Por otro lado de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, seguirá al frente del Ayuntamiento aunque se convierta en el próximo presidente del PP andaluz, en sustitución de Javier Arenas.

Siempre manteniendo la Alcaldía de Sevilla"
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Cospedal ha recordado que Zoido ya dijo desde el primer momento que aceptada "honrado" presentar su candidatura para presidir el PP-A en el congreso regional pero "siempre manteniendo la Alcaldía de Sevilla", algo que, según ha dicho, "también quiere el PP que haga".

Dejará la FEMP
"Por tanto, sobre eso no hay ninguna discusión", ha apostillado. El regidor sevillano sí que ha anunciado que si el PP le elige para liderar el PP-A dejará su puesto al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un cargo que ocupa desde el año pasado.

Cospedal y Rajoy en el congreso del PP-A
La secretaria general del PP ha confirmado que asistirá al congreso del PP andaluz que se celebra en Granada entre el 13 y el 15 de julio, en el que se elegirá a la nueva cúpula del partido después de que Javier Arenas haya anunciado que no optará a la reelección.

Bienvenida de Rajoy al sucesor de Arenas
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a ese cónclave, una presencia con la que escenificará su apoyo a Arenas en su despedida como presidente del PP-A y dará la bienvenida a su sucesor, Juan Ignacio Zoido, según han indicado fuentes 'populares'.

Rajoy en Andalucía
Apenas dos semanas antes, el 2 de julio, Rajoy estará de nuevo en Andalucía. En esa ocasión será en Sevilla, donde ha convocado la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano del partido entre congresos y del que forman parte, además de la dirección nacional, diputados y senadores de todas las comunidades autónomas.