"Estamos viviendo una situación que huele a etapa predemocrática" ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica, en relación a la intención del Gobierno del PP de modificar la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Contó con un significativo apoyo social y parlamentario
Según ha recodado Álvarez de la Chica, la actual ley, que está vigente desde el año 2010, contó con un apoyo significativo tanto social como parlamentario y el PP la mantiene recurrida en el Tribunal Constitucional.

"Sospechas de Rajoy"
Para el portavoz socialista, con esta reforma se está imponiendo que las ideas de "una minoría social intenten condicionar los valores morales y éticos" de toda la población española. Así, "el ministro Gallardón se ampara en el ampuloso argumento defender el derecho a la vida, ¿acaso los 20 países europeos que ya legislan el aborto no defienden la vida?" se ha preguntado Álvarez de la Chica. Para el portavoz socialista son las "sospechas de Rajoy" de que este recurso pueda correr la misma suerte que el recurso del PP contra los matrimonios homosexuales lo que ha acelerado la puesta en marcha de esta reforma.

Aprovechan "la crisis para entregar un nuevo trofeo a la conferencia episcopal"
El portavoz socialista, que ha presentado la iniciativa que defenderán los socialistas en el próximo pleno y que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, ha destacado que "la derecha española aprovecha la espesa niebla de la crisis para entregar un nuevo trofeo a la conferencia episcopal, que tanto acompañó al PP por la calles de Madrid cuando gobernaba el PSOE".

Ningún país "ha tomado decisiones de retroceso"
En estos últimos 28 años, han sido 36 los países que han liberalizado sus leyes en relación a la libre elección de las mujeres a su maternidad y "ninguno de ellos ha tomado decisiones de retroceso, seriamos el primer país que haría una ley hacia atrás, la ley de marcha atrás del aborto" ha sentenciado el portavoz socialista.

No se puede consentir que "una minoría eclsiástica de élite determine"
Álvarez de la Chica ha afirmado que no se puede consentir que "una minoría eclesiástica de élite sea quien determine los principios morales de un país como España". Para el portavoz socialista esta reforma supone "volver a 1985 cuando muchas mujeres tenían que someterse a la clandestinidad para decidir sobre su maternidad" mientras en la derecha española se mantiene la premisa de "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga". "Estamos ante la derecha mas inadaptada de Europa a los cambios sociales" que actúa como una "permanente inquisición moral".