Gabriel Amat con su antiguo gran protector, Javier Arenas. Actualmente, el hilo directo telefónico, ya no es tan fluido



Los cimientos de algunos intereses de grupos e individuales, los miembros de algunas amistades peligrosas y las conexiones interfamiliares temblaron hace diez días cuando el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, afirmó en Almería que "algo huele mal en Roquetas de Mar"

"Don Gabriel"
Para contextualizar la frase hay que recordar que el municipio almeriense de Roquetas de Mar está dirigido por el todopoderoso alcalde, omniinfluyente presidente provincial del PP y próspero empresario, Gabriel Amat. El mismo “Don Gabriel” que cargó contra los medios digitales y sus profesionales llamándoles “falsos periodistas”.

Un tema “gordo”
Dicen que la presencia en Almería de Mario Jiménez el día once de este mes acompañado por el secretario provincial almeriense del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, no fue una visita más de las que el onubense hace día si y día no, por las ocho provincias andaluzas. Jiménez fue a apoyar a sus compañeros del poniente andaluz en la semana en que han dado un paso al frente y han resucitado un tema “gordo”, algo muy sensible y con calado como es el coste del auditorio de Roquetas.

Un sobrecoste de 8 millones de euros
Como ya se informó desde ElPlural.com se trata de un caso de la construcción de una infraestructura que tuvo un inmenso sobrecoste al pasar de un presupuesto inicial de 7 millones de euros a más de 15 millones. Y siendo grave eso, lo más grave es como se hizo y se aprobó. Tan grave parece ser el asunto que los socialistas almerienses han instado a la reapertura del caso por medio de una petición escrita dirigida a la Fiscalía.

“Algo huele mal en Roquetas”
Y es que el edificio superó en su coste final el 120 % de lo presupuestado inicialmente pero con el tremendo agravante de que se hizo en contra de los informes técnicos oficiales obligatorios. Este hecho no es un invento ni es una elucubración de la oposición, se trata de algo que recoge contundentemente nada más ni menos que una sentencia del TSJA . Por lo tanto no es extraño que tras decir el número dos de los socialistas andaluces que “Algo huele mal en Roquetas”, se preguntase también en público que a dónde han ido a parar los más de siete millones de euros gastados de más en el edificio, el auditorio “más caro del mundo, según expresión del propio Vicesecretario general del PSOE-A.

El PSOE andaluz quiere tirar hacia adelante
De que esta vez los socialistas almerienses van en serio da muestra de que el propio Jiménez reafirmó su respaldo a sus compañeros almerienses en el empeño de abrir una investigación, en este caso de carácter político, que revele los intríngulis de la operación aprobada y liderada por el líder de la derecha almeriense Gabriel Amat. Jiménez quiere llegar hasta el fondo y que se sepa como se han gestionado esos presupuestos. En la misma “tacada” también dio el plácet del regional para que Fiscalía trabaje sobre la denuncia de los socialistas. Se pretende que de explicaciones el alcalde y líder provincial del PP, Gabriel Amat; el expresidente de la Diputación y ahora alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y hasta el mismísimo Javier Arenas, gran amigo y valedor, al menos hasta ahora de Don Gabriel. Desde Sevilla Griñán ya ha dicho que en Almería todo muy clarito y manos libres para hacer política, llegando a donde sea necesario.

El imperio de Amat se derrumba
Amat el “todopoderoso” teme que su imperio de todo tipo de poder se derrumbe. Y este hundimiento no vendría solo porque sus opositores ideológicos parecen que han perdido el miedo. Su principal enemigo lo comienza a atisbar en sus propias filas. Su “hermano pequeño” como un día calificó a Javier Arenas, se ha ido de Andalucía y por ende de Almería. Ya no suena tanto su teléfono, ya no hay un hilo tan directo como antes. Y Zoido, por mucho espaldarazo que le de, es juez en excedencia y dicen nuestras fuentes que quiere romper la cadena que unía hasta ahora de forma férrea a Amat con la calle “San Fernando”, sede del PP andaluz en Sevilla.

Peperos doloridos, gargantas profundas y “sabanas santas”
Pero es que además en el PP almeriense están pasando muchas cosas: Auditorio, “Operación Poniente”, subastas públicas, contrataciones, la capital, etc… Además ocurre que hay muchos heridos dejados en el camino. Comienzan a surgir “gargantas profundas”. Existe mucha información sensible que llega a correos electrónicos. También se tiene miedo a que alguien más que de la manta tire de la “sabana santa”. Hay peperos doloridos y afines malheridos. Hay quien con gran ambición política intenta medrar en las aguas turbulentas de ahora y sustituir a Amat o labrarse un camino de más recorrido político pero ya les han avisado … porque no es solo en Roquetas donde huele mal.