El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra firmará el escrito de apoyo al indulto del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el 'caso de los ERE'. "En ese documento estará mi firma", ha dicho.

Así lo ha confirmado este miércoles en Santander, a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha aclarado que el documento que firmará no es la propia solicitud de indulto, que la presentará la familia de Griñán, sino un escrito de apoyo a dicha petición.

"Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso --no solicitan el indulto, lo apoyan-- y yo he dado mi conformidad a que esté, con lo cual ya la opinión bien clara. En ese documento estará mi firma", ha afirmado al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de indulto a Griñán.

Guerra ha insistido en que, pese a los "ríos de tinta" que ya han corrido en relación a ese indulto, éste no ha sido solicitado aún.

Con su apoyo, el histórico socialista se une a otros miembros del PSOE que también respaldan esa solicitud de indulto, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Una década de "persecución"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que le parece "muy respetable" el indulto parcial que propone la familia de José Antonio Griñán que pide su "no encarcelamiento por cuestiones humanitarias no por razones políticas sin cuestionar en absoluto la decisión de los tribunales".

El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación.

Lambán ha expresado que este escrito es "muy respetuoso con la justicia" y en él se pide "su no encarcelamiento por cuestiones humanitarias no por razones políticas sin cuestionar en absoluto la decisión de los tribunales".

El presidente aragonés ha espetado que se trata de un hombre de 76 años de edad que lleva más de una década "sufriendo una situación de persecución mediática muy dura por parte de la opinión pública y de otras fuerzas políticas".

Lambán ha continuado diciendo que "independientemente de los delitos que se le puedan imputar para la condena que sobre él recae, es un hombre que no se llevado ni un duro para él".

La recogida de firmas de este indulto está recibiendo "muchos apoyos" no solo de los socialistas, sino de todos los ámbitos ideológicos y profesionales, ha apostillado. "Me parece muy respetable lo que está haciendo la familia y muy valioso desde el punto de vista moral el esfuerzo de todos aquellos que lo están apoyando", ha dicho.

El presidente aragonés ha estimado que este asunto "debería sacarse, en la medida de lo posible, del debate político y debería considerarse estrictamente desde el punto de vista humanitario".

"Y así debería entenderlo el Gobierno de España y el resto de las fuerzas políticas y fundamentalmente el Partido Popular", ha concluido el presidente autonómico.

Javier Lambán ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la visita la Iglesia de la Mantería, en la capital aragonesa.