El encuentro entre Pedro Sánchez y Juan Espadas tuvo lugar a primeros de marzo y se mantuvo en secreto, aunque este domingo fue desvelado por El Confidencial en una información firmada por Agustín Rivera e Isabel Morillo.

El entorno del alcalde de Sevilla no ha negado su encuentro con Sánchez, si bien lo ha circunscrito sin mucha convicción al tipo de contactos propios del secretario general con el regidor socialista de una de las principales ciudades del país.

Fuentes próximas a Espadas dijeron ayer a Europa Press que el alcalde no entrará en "ninguna especulación orgánica" sobre la posibilidad de concurrir a las primarias del PSOE-A hasta que "llegue el momento" de ese debate, que dependerá de lo que decidan los militantes.

Sobre la reunión de Ferraz, la explicación desde Sevilla es que se trata de "unas interlocuciones que siempre han sido fluidas y que son absolutamente normales por la relevancia del cargo que ocupa desde 2015", que es la alcaldía de la ciudad de Sevilla. "La más importante gobernada por un socialista en España y ante el peso que el municipalismo está soportando en esta crisis y en la recuperación", remarcaban estas fuentes a la agencia de noticias.

Desde hace más de un año, el alcalde de Sevilla está en todas quinielas de la baraja de candidatos que podrían competir en las primarias socialistas contra Susana Díaz, que se celebrarán a finales de este año. Díaz, por su parte, está determinada a presentarse.

Aunque nunca la ha explicitado abiertamente, Espadas nunca negado esa posibilidad. El 14 de enero de 2020, en un foro en Madrid, dijo: "Estoy para lo que los compañeros decidan", lo que se interpretó como el preanuncio oficioso de que daría el paso que sectores sanchistas del PSOE andaluz le venían pidiendo.

Cuando termine la actual legislatura local, en 2023, Espadas habrá cumplido 12 años en el Consistorio con diferentes responsabilidades, un periodo "suficiente" para dar por cerrada su etapa municipal, dijo entonces. "Seré un militante socialista activo y comprometido con el proyecto socialista en Andalucía, que debe volver a ser proyecto ganador", añadió.

Autodescartada, al parecer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Espadas es el nombre con más opciones para disputarle a Díaz la secretaría general del PSOE-A.

Sus principales debilidades como candidato serían una relación poco intensa con las bases del partido y el hecho de ostentar la Alcaldía de Sevilla, algo que podría no ser bien visto por militantes de Málaga, Granada o Jaén.

Además de su marchamo de ganador por haber recuperado y mantenido para el PSOE la alcaldía de Sevilla, la fortaleza más significativa de Juan Espadas es que su nombre, aunque puede suscita grandes pasiones en estos momentos, no provoca rechazo, algo que sí arrastra aún Susana Díaz en una parte de la organización andaluza.

Una complicación añadida a una virtual victoria interna de Espadas sería la relativa a la batalla electoral de Sevilla. El alcalde es hoy un valor seguro como candidato ganador en las municipales de 2023, pero, de ocupar para esa fecha la secretaría general del partido, no volvería a ser candidato y seguramente tendría que dejar la alcaldía antes de concluir su mandato. 

La desconexión de Espadas con las bases del partido contrasta con la intensa actividad que siempre ha mantenido y mantiene Susana Díaz con ellas, si bien una intervención activa de Ferraz a favor del alcalde de Sevilla podría compensar ese déficit orgánico.