Primero lo hizo el Partido Socialista por boca de su número dos, Juan Cornejo, y poco después lo hacía Adelante Andalucía, cuyo portavoz adjunto y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, se posicionaba en el mismo sentido: el presidente del PP-A y de la Junta, Juan Manuel Moreno, debe retirar el acta de senador a Javier Arenas tras las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en el juicio sobre la presunta caja 'b' de la formación y la supuesta entrega de sobresueldos a dirigentes del partido.

"Es senador autonómico por el PP, porque Moreno Bonilla no le exige el acta en cuestión, algo que debe realizar de manera inmediata. Quien lo puso, que lo quite", ha dicho expresivamente Ahumada, que ha reprochado a Moreno que ni dé explicaciones ni presione a Arenas para que renuncie su acta de senador.

Arenas es el único político en activo de los señalados por Bárcenas como perceptores de sobres de dinero negro. Ahumada recordó, además, que Arenas no ha ganado el acta de senador en las urnas, sino que lo es por designación del Parlamento andaluz.

El dirigente de Adelante e IU ha criticado también el "silencio de la RTVA, que no se ocupa de informar sobre uno de los mayores casos de corrupción de la historia democrática; que confirma que esta corrupción es prácticamente endémica". Así, ha sostenido que dicho "silencio no tiene nada que ver con los profesionales de la casa sino con el uso manijero y partidista" del Gobierno andaluz, "que no informa de cuestiones que comprometen al presidente de la Junta".