La deriva peligrosísima en la que está cayendo la falta de seguridad de los profesionales de la sanidad andaluza, llega ya a límites increíbles. Prácticamente, día sí y día también, se producen actos de violencia física o verbal contra los médicos de la sanidad pública, siendo especialmente destacados los que sufren los facultativos de la provincia de Málaga.

Desde diferentes instancias se exige a la Junta de Andalucía un aumento de la seguridad y del personal que lo lleve a cabo, pero la respuesta, en forma de medidas, no llega desde la administración autonómica. Las quejas de los sindicatos, las movilizaciones y concentraciones de los profesionales caen en saco roto, mientras la situación de inseguridad se agudiza y los casos de violencia se multiplican.

Insultos y amenaza de muerte al médico

Un caso que ya raya lo extremo se produjo antes de finalizar el año 2023, concretamente en la madrugada del pasado 29 de diciembre. Un usuario avisó por teléfono a emergencias para que fuese atendido en su domicilio del municipio malagueño de Humilladero, aquejado de un dolor torácico, por lo que, posteriormente, un equipo de los servicios de urgencias de Atención Primaria SUAP del Área Sanitaria Norte de Málaga acudió en ambulancia a prestar auxilio.

El médico exploró al paciente, pero este no estuvo de acuerdo con la forma de trabajar del facultativo y le insultó, amenazó de muerte e incluso lo persiguió hasta la ambulancia en una actitud muy agresiva, llegando a golpear la puerta del vehículo constantemente. Mientras, los sanitarios se refugiaron en el interior comunicando al teléfono 061 que no podían continuar con la asistencia y abandonaron el lugar.

Exigen medidas desde el SAS

De nuevo las protestas vienen de la mano del Sindicato Médico de Málaga (SMM). Este ha denunciado esta agresión e instado a los usuarios de los centros de salud y hospitales de la provincia a que respeten a quienes, desde sus puestos de trabajo, ayudan a los pacientes. Además, ha exigido a la nueva cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS) más medidas para proteger a los facultativos y la contratación de vigilantes de seguridad en atención primaria.

Ante esta situación, una vez más se ha convocado a los profesionales a movilizarse para que estos hechos, que, lamentablemente, comienzan a ser una lacra cotidiana, no se produzcan. Este jueves 4 de enero, en la puerta principal del Hospital de Antequera, a las 11 horas, se ha celebrado una concentración de médicos en repulsa por esta y otras acciones violentas contra el personal sanitario. También, a la misma hora, ha habido un minuto de silencio en todos los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga.