La sanidad andaluza vive malos momentos y lo grave es que la situación es susceptible de empeorar. En el caso de las agresiones a personal sanitario en la provincia de Málaga el escenario es aún más grave, pues la cifra es de casi el doble con respectoa las del pasado año 2022.

El último de los hechos de acoso o agresiones a médicos, lo ha sufrido una doctora el pasado miércoles cuando una mujer asistió sin cita a la consulta de Pediatría del centro de salud Carlinda ubicado en el distrito de Bailén-Miraflores de la capital malagueña para que atendieran a su hijo. A pesar de que no estaba en las listas de citas concertadas, la pediatra encontró un hueco en la agenda y atendió al niño y, mientras lo auscultaba, la madre comenzó a indicarle a la facultativa que no le parecía bien que esta utilizase la linterna del teléfono móvil, que para la profesional es más provechoso, en lugar del foco de la consulta.

No me provoques que no sé lo que puedo hacer contigo

Seguidamente, le obligó a que le explorara los oídos y al descartar la médica ningún tipo de gravedad, le prescribió una medicación, aunque la madre le ordenó que debía seguir examinándolo para descartar otros “posibles” problemas de salud que al parecer el niño no presentaba. La facultativa le explicó que no era necesario, dado que se encontraba bien y sin ningún tipo de dolencia. La mujer reaccionó con gritos, coacciones como “no me provoques que no sé lo que puedo hacer contigo”, además de amenazas y humillaciones en una actitud muy violenta, por lo que se acabó avisando a la Policía Nacional.

La pediatra ha interpuesto una denuncia y se encuentra a la espera de la resolución judicial.

30 agresiones en 2023

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha interpuesto una denuncia y ha vuelto a poner el foco sobre este y otros actos violentos que se producen contra los profesionales sanitarios. El SMM ha subrayado el incremento de las agresiones que se acumulan en este año a punto de concluir, que ya superan la treintena en la provincia de Málaga, con lo que prácticamente duplica las cifras de 2022, según han podido contabilizar. 

Más vigilantes y seguridad por parte de la Junta de Andalucía

Asimismo, el SMM continuará exigiendo al SAS más medidas de prevención, contratación de vigilantes de seguridad en los centros de salud y campañas de concienciación a la ciudadanía para que esta lacra no se instaure en la sociedad.