Miembros de la UCO de la Guardia Civil han detenido hasta el momento casi a una treintena de personas, mayoritariamente funcionarios municipales, en disitintas provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias, así como en Barcelona y Madrid.Las detenciones practicadas se derivan de una supuesta gran trama de pagos ilegales a empleados de ayuntamientos, sobornados por concesión de contratas públicas a empresas.

Operación "Enredadera"
Al ser un caso relacionado con empresas encargadas de mantenimiento de parques y jardines se la ha denominado operación "Enredadera" y ha puesto al descubierto un "entramado criminal" como continuación de la tercera fase de la investigación 'Madeja'. La operación se ha puesto en marcha por orden de la juez Mercedes Alaya.

Todo indica que se trata de una trama cuyos responsables son mayoritariamente funcionarios aunque no se descartan detenciones de algún cargo público de bajo nivel.

Numerosos delitos imputados
En comunicado la Dirección General de la Guardia Civil ha informado del desarrollo de esta operación 'Enredadera' en la que se prevé la detención e imputación a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

13 provincias
Las provincias donde se están realizando las detenciones y registros son 13: Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Gran Canaria.

Antecedentes en Mercasevilla
ContSegún comunica la Guardia Civil, la operación Enredadera es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla S.A. De esta operación los agentes concluyeron un "no justificado" incremento patrimonial del que fuera hasta 2007 director del área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Fitonovo
Los agentes realizaron un informe patrimonial sobre esta persona de la que se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo -contratista habitual de numerosas administraciones públicas- múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza desde dinero hasta vehículos, lo que provocó en julio y diciembre del pasado año la apertura de nuevas diligencias, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la empresa citada.

Infraestructura para obtener contratos irregulares
Con el análisis de la documentación incautada entonces los investigadores determinaron que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, de forma que había habilitado la estructura de la propia empresa para formar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación.

Contabilidad paralela
A su vez también los imputados también habían creado una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Detenciones en Andalucía
La casi treintena de detenciones efectuadas se han producido en Sevilla, a Carlos Podio, responsable del área de Cohesión Territorial de la Diputación; en Huelva a dos técnicos de Fomento y otro de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía; en Jaén a un concejal de la Carolina (gobernada por el PP) así como un jefe de la Unidad de Carreteras de la Diputación de Jaén y un técnico del Ministerio de Fomento.

Arrestados en Extremadura, Madrid y Canarias
Personal adscrito a la Junta de Extremadura también ha sido afectado ya que en Badajoz han detenido a un funcionario de la Consejería de Fomento. También en Madrid se ha arrestado a dos personas de la empresa Fitonovo y Fitoverde. Por su parte en Canarias lo han sido el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote un representante de la empresa Fitonovo en Gran Canaria.