Moreno Bonilla llegó al poder con falsedades. Sabía perfectamente que sus propuestas electorales eran un fraude. No ha cumplido nada de lo que prometió. Obtuvo una mayoría absoluta basada en el engaño a los andaluces y andaluzas. Su programa oculto, el que en realidad está llevando a cabo, consiste en privatizarlo todo y en favorecer el negocio de unos pocos a costa del bolsillo de la mayoría.
Sus promesas sin cumplir no han sido ni una ni dos ni tres, han sido 250, según un reciente informe elaborado por el PSOE de Andalucía. La pregunta que cabría hacerse, es ¿en qué no nos ha engañado el presidente andaluz del PP? Lo ha hecho en empleo, en sanidad, en educación, en universidades, en Dependencia, en igualdad, en juventud, en infraestructuras y en muchas más cosas y lo peor, pretende continuar con esta línea.
En materia laboral, Moreno Bonilla prometió crear 600.000 empleos. Todo fue un timo. Hoy Andalucía registra más del doble de paro que el resto del país y representa un lastre para la creación de empleo en España. Analicemos los últimos datos, los del mes de septiembre. En España subió el paro en 3.164 personas, mientras en Andalucía creció en 7.720. Más del doble. La afiliación media en España se incrementó en 8.805 personas, mientras en Andalucía disminuyó en 12.613 personas. ¿Dónde está el motor económico del que alardea Moreno Bonilla? Es un fraude.
¿Dónde quedaron sus compromisos de rebajar el IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas hasta igualar con la comunidad autónoma que menos se pague? ¿Dónde el incremento progresivo de la inversión pública en I+D+i para alcanzar el 2% del PIB? ¿Dónde las medidas de apoyo al reenmprendimiento o segunda oportunidad empresarial? Ni una sola verdad.
Pero la mentira más sangrante de Moreno Bonilla ha sido en sanidad. Prometió demora “cero” en Atención Primaria y mintió, hoy transcurren dos semanas hasta que te atienden, con colas a diario a las puertas de los centros de salud para conseguir una cita. Prometió reducir las listas de espera y mintió, hoy hay más de un millón de andaluces en ellas. Prometió que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica serían de 60 días y mintió, hoy son 139 días. Prometió que la media de espera para una consulta externa sería de 15 días y mintió, hoy son 120 días. No ha dicho ni una sola verdad en sanidad.
En educación prometió mejorar centros educativos, pero hoy hay demasiados que se caen a pedazos; además ha cerrado 2.600 aulas públicas. Moreno Bonilla prometió educación pública gratuita de 0 a 3 años, pero ha devuelto 112 millones porque rechaza las guarderías públicas. Prometió cubrir la demanda de climatización, pero el 90% de los centros siguen sin climatizar. Prometió ampliar la plantilla para atender necesidades educativas especiales, pero ha recortado 120 orientadores este curso. Prometió eliminar todas las aulas prefabricadas, pero hoy hay más barracones que nunca. Prometió llegar al 100% de la cobertura de la demanda de plazas de FP pública, pero lo que ha crecido un 100% ha sido la FP privada. No ha dicho una sola verdad en educación.
En cuanto a la Ley de Dependencia, prometió que se tramitaría de forma completa en tres meses y mintió, hoy se tardan 580 días. Anunció una mejora de la Ley y mintió. Casi 9.000 personas fallecieron en 2023 estando en lista de espera y hay más de 50.000 personas esperando ser valoradas. Prometió una Ley de Inclusión Social donde se recogería el derecho estatutario de los andaluces a una Renta Básica y la Creación de un Comisionado contra la Pobreza Infantil, pero nada de nada. Andalucía hoy es líder en pobreza en España y los índices de pobreza infantil son del 46,8%, el mayor de nuestro país.
En cuanto a vivienda, Moreno Bonilla prometió construir como mínimo de 40.000 VPO y mintió, ¿dónde están esas viviendas? No están. Prometió programas de ayuda para el acceso de los jóvenes a la vivienda de al menos 50 millones, pero ni siquiera paga el Bono de Alquiler a los jóvenes. Prometió nuevas ayudas autonómicas para el acceso a la vivienda en alquiler y en propiedad con una dotación inicial de 100 millones y mintió, no ha hecho nada por bajar el precio de los alquileres que cada día suben más y más.
¿Dónde están todas esas infraestructuras hidráulicas que iba a hacer? ¿Qué ha pasado con sus compromisos de acometer infraestructuras de desalinización en zonas con déficit hídrico? ¿Y con el Pacto Andaluz del Agua? La sequía va a más en Andalucía y Moreno Bonilla mira para otro lado. ¿Dónde está el Plan para la Restauración, Regeneración y Reforestación de los bosques andaluces o el Plan de Empleo Verde para los municipios andaluces pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía? Nada de nada.
Pero ahora, el presidente andaluz del PP, trata de esconder su incapacidad manifiesta culpando de todo al presidente del Gobierno. ¿Cómo dice Moreno Bonilla que carece de financiación del Gobierno si recibe más que nunca? Estos son los datos. En 2024, Andalucía ha recibido de Pedro Sánchez 27.910 millones, la cifra más elevada de la historia. En los últimos siete años, con presidente socialista nuestra región ha obtenido un 50% más de recursos de los que destinó Rajoy. ¡Ya está bien de mentiras!
¿Cómo dice Moreno Bonilla que carece de recursos si recibe un tercio de todos los fondos europeos estructurales asignados a España? Representamos el 18% de la población del país, pero recibimos el 34% de dichos fondos. Y respecto a los fondos Next Generation, percibimos ocho puntos más que nuestro peso poblacional. Andalucía recibe más que nadie, pero Moreno Bonilla ejecuta menos que nadie, sólo el 28,7%. ¡Ya está bien de mentiras!
A Moreno Bonilla le gusta trabajar muy poco. En seis años ha dejado sin ejecutar 11.100 millones de euros. Eran recursos previstos en los presupuestos andaluces, pero que no hay llegado a invertir. ¿Cómo se pueden dejar sin invertir tantos millones con las necesidades tan urgentes que tiene hoy Andalucía?
Lo único que Moreno Bonilla está haciendo, es de lo que no habló en su programa: Subirse dos veces el sueldo en siete meses; bajar impuestos solo a millonarios; multiplicar las viviendas gratis para los Altos Cargos; aumentar los cargos de confianza del PP en la Junta de Andalucía o destinar un río de millones a la sanidad privada. El que decía que venía a cambiar Andalucía solo ha venido a engañar a los andaluces y andaluzas.