El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aplaudido la decisión del TSJM que avala la convoctaria de elecciones en la región para el próximo 4 de mayo

Tanto él como la de nuevo candidata a la presidencia, Isabel Díaz Ayuso, celebran la decisión judicial después de criticar los últimos comicios catalanes: 

“Hay números menos malos que otros. En Cataluña entonces no era razonable, ahora ha avanzado el proceso de vacunación. Había una moción que no tenemos la certeza de que en Madrid no se hubiera producido…", ha justificado el regidor después de que el pasado mes de febrero señalara especialmente al líder del PSC, Salvador Illa. 

Por su parte, Díaz Ayuso utilizaba los comicios del 14-F para recriminar al Gobierno el cierre perimetral en Semana Santa.

 "El mismo  Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor", decía entonces la lider del PP en Madrid.

Almeida añade, además, que, de no haberse producido esta convocatoria hubiera habido un gobierno de izquierdas "bien de Ciudadanos con el apoyo socialista, bien de Gabilondo con el apoyo de Ciudadanos".

"El movimiento de Murcia no era aislado"

Al ser preguntado por el posible "efecto dominó" que podría haber tenido lugar en Madrid y con el que Díaz Ayuso justifica la convocatoria de elecciones, el alcalde mantiene que el movimiento de Murcia "no era aislado".

"Hemos conocido que la secretaria general de Ciudadanos se personó en la Asamblea para recabar las firmas necesarias", defiende Almeida en una entrevista concedida a Espejo Público.

El alcalde se ha mostrado descontento con la líder naranja, Inés Arrimadas, quien, dice, tardó "tres horas" en llamar al presidente popular, Pablo Casado, tras el anuncio de la moción.

"Han decidido que lo lógico no es autocensurarse" 

El alcalde de Madrid respalda la decisión de los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos, quienes el pasado viernes rompían con lo firmado y anunciaban públicamente que votarían en contra en la moción de censura. 

Almeida mantiene que han hecho lo correcto al permitir que el presidente de la Región, López Mira​s, mantenga su cargo porque lo contrario era la "autocensura". 

"Se presentó una moción contra un Gobierno del que formas parte. Lo razonable hubiera sido apartar al PP pero también apartarse ellos. Hay tres personas que han decidido que lo lógico no es autocensurarse", ha señalado en su conversación con Susanna Griso

Almeida ha apoyado especialmente al exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, quien daba el salto al PP en las últimas horas: "No está aprovachano la posición en su partido...eso no se puede calificar de transfugimso. Considera que su actitud política y personal encajaban mejor con el PP".

Su postura choca directamente con la que tenía Casado en 2019, cuando el expresidente de la Comunidad de Madrid y consejero madrileño con el PP, Ángel Garrido, fichaba por Ciudadanos en plena campaña electoral. 

En aquel momento,el líder popular mantenían que Creo que el transfuguismo "nunca ha sido algo que respetara la sociedad española".

Posible pacto con Vox

Al ser preguntado por un posible pacto postelectoral con Vox -las encuestas dan posible la mayoría absoluta de PP y el partido ultra-, Almeida ha dicho que la pregunta es si Vox "permitiría que no gobernase el PP en Madrid".

Sin embargo, el alcalde ha pedido ser cauto con las encuestas y con la posición de Vox, que también ha celebrado la convocatoria electoral. En esta línea, ha instado a "no lanzar campanas al vuelo", aunque está convencido de que Díaz Ayuso logrará la victoria el próximo 4 de mayo.