La directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz Sánchez, cargó 10.768,83 euros de gastos personales, presuntamente, en la tarjeta de crédito que tiene como decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. La alto cargo se incorporó al Equipo del acalde José Luis Martínez-Almeida en agosto de 2019 y su sueldo actual asciende a 92.967,12 euros brutos al año.

Gastos en chiringuitos y decoración

Según una auditoría externa encargada por el Colegio sobre el año 2020, la alto cargo del Ayuntamiento de Madrid pagó con la tarjeta de esa institución gastos en chiringuitos de playas en Almería y Cádiz, en tiendas de decoración como Zara Home y Maisons du Monde o en Decathlon.

Entre julio y agosto, la decana del Colegio de Ingenieros cargó más de 1.100 euros en concepto de comidas y cenas, como, entre éstas 140 euros en el Restaurante Club Mediterráneo de Málaga, 124, en el restaurante Dos Mares de Cádiz, 119 en La Loma Chiringuito de Sancti Petri y 94 euros en el chiringuito La Barraca, según adelanta Eldiario.es.

El gasto más cuantioso se realizó en la tienda de decoración Maison du Monde en los días previos a la Nochebuena, cuando la alto cargo del Ayuntamiento de Madrid cargó en la tarjeta del Colegio una compra de 520 euros y otra, solo un día después, de 94,96. Unas semanas antes tiró de la misma tarjeta para pagar 104 euros en Zara Home. La decana utilizó la tarjeta también para pagar ocho test de antígenos: tres el día 15 diciembre, cuatro el 21 y uno más el 26.

En los movimientos de la cuenta también figuran compras en un Decathlon de Almería (168 euros) o en el Corte Inglés de Pozuelo (239). La tarjeta se utilizó asimismo para pagar helados artesanos en enero, alquilar patinetes eléctricos los fines de semana, comprar un videojuego de la Play Station (59,99) y pagar taxis los fines de semana. Los auditores llaman la atención sobre la compra de un iPad, con un importe de 1.049 euros, a principios de año. 

Los pagos no están justificados 

Según las conclusiones de la auditoría, en "las fechas y lugares" en los que se ha identificado un "presunto uso irregular de la tarjeta de crédito" del Colegio no "existía actividad colegial que lo justifique", según el citado diario.

Lola Ortiz se incorporó al Equipo de José Luis Martínez-Almeida en agosto de 2019 procedente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Antes había estado en el equipo de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda como subdirectora general de Desarrollo Urbano. Su sueldo actual asciende a 92.967,12 euros brutos al año.

Ortiz ganó las elecciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, en abril de 2018, convirtiéndose en la primera mujer decana en las 18 juntas rectoras que la institución tiene distribuidas en España.