El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha respondido vía X (antes Twitter) a un tuit del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en el que el mandatario de ultraderecha le llama “traidor”, exigiendo al jefe del Gobierno castellano y leonés, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que le desautorice públicamente por ese post que considera “gravísimo”.

En la red social, en la que Gallardo da habitualmente rienda suelta a sus iras contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Socialista, el vicepresidente cita un tuit del propio Barbón en el que el mandatario asturiano se pronunciaba sobre la condonación de la deuda afirmando que su posición “es clara en defensa de los intereses de Asturias” y reclamando “O se condona a todas o a ninguna”, a lo que el de extrema derecha responde: “Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE”.

Señalamiento público

Barbón llama la atención sobre “la gravedad de sus palabras” y el “señalamiento público” al que le somete Gallardo y exige al presidente de Castilla y León, al que cita en su tuit, “que desautorice públicamente” a su socio en el Gobierno castellano y leonés.

“Este señor”, escribe, “es el vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la que siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo. Por eso le exijo al presidente que desautorice públicamente a su vicepresidente dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento que me hace. Un señalamiento impropio de una democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los ‘objetivos’”.

“Se puede ser de extrema derecha y ser respetuoso con las instituciones”, continúa el asturiano. “Pero el señor García-Gallardo opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como vicepresidente de una Comunidad Autónoma al presidente del Principado de Asturias. Es gravísimo”.

“Tono crispado y casi pre-guerracivilista”

No era la primera vez que Barbón se pronunciaba en la red social al respecto de la crispación que se respira estos días, ante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Ayer mismo, el presidente asturiano se mostraba preocupado por “las afirmaciones con todo crispado y casi diría pre-guerracivista, que estamos escuchando estos días [...]. Hay que respetar la Constitución Española y en concreto el artículo 99 que establece, claramente, la forma de elección del presidente del Gobierno”.

“Por eso rechazo rotundamente y condeno los ‘cercos’ a las Casas del Pueblo socialistas, el ataque sistemático a nuestra militancia, los insultos y las descalificaciones que están y estamos sufriendo. También rechazo las amenazas que se están haciendo. La derecha puede perder el poder democráticamente pero no debería perder nunca la cabeza”, escribía este domingo.

Echarle del gobierno

Más allá que Barbón ha ido esta mañana, compartiendo la denuncia de su compañero de partido, el secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, que reclama a Mañueco que eche a Gallardo del Gobierno.

“Amenazas, insultos, señalamientos, ataques a las instituciones…Todo por obra y gracia del vicepresidente de Mañueco”, escribe Tudanca, “No le paró los pies cuando insultó a las víctimas de violencia de género o a las mujeres con discapacidad. Y aquí hemos llegado. Debe echarle del gobierno”.