La decisión de suspender de manera cautelar la vacunación con AstraZeneca en Castilla y León atañe a unas 115.000 personas, según ha calculado ElPlural.com

Aunque es complicado saber el número exacto de ciudadanos que se han vacunado, si nos basamos en las dosis totales recibidas por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (159.900) y las que se han puesto por edades, el número resultante encaja con las expectativas de la comunidad. Este medio ha intentado contactar con la Consejería de Sanidad de Castilla y León sin obtener respuesta.

Este miércoles la consejería de salud castellanoleonesa anunciaba la paralización momentánea de AstraZeneca, adelantándose así a la resolución de la EMA y a la reunión de urgencia que está convocada para esta tarde y a la que acudirán los ministros de Sanidad de la Unión Europea.

Castilla y León ha puesto hasta el momento, aproximadamente, el 74,4% de los viales recibidos. Sin embargo, la medida que atañe a AstraZeneca podría retrasar el ritmo de vacunación en la comunidad.

Reproches de Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado que las medidas en torno a las vacunas se tomen de manera unilateral, ya que estás medidas “ya están tomadas” y son de obligado cumplimiento para todos los territorios.

"Hay quién cree que puede tomar decisiones con criterios sanitarios o técnicos. Esas decisiones están tomadas. No le corresponde a ninguna comunidad", ha deslizado aparentemente enfadada, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Calvo ha destacado que este tipo de acciones le corresponde tomarlas al Consejo Interterritorial –formado por Gobierno y Comunidades Autónomas- y no a una única región.

"Estado de alarma nacional"

A la crítica se suma también el Colegio de Médicos de Castilla y León. Su presidente, José Luis Díaz Villarig, ha acusad al ejecutivo de Mañueco de crear un “estado de alarma nacional".

Villarig añade que una decisión de este calibre debe estar “muy bien justificado” y que en este caso no era así. También reprocha a la consejería que se haya adelantado al informe que la EMA facilitará a partir de las 18:00 horas sobre la vacuna.

La consejera de Sanidad defiende que habló con Carolina Darias

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, defiende que la paralización cuenta con el visto bueno del Gobierno de España.

Casado señala que ha hablado hasta  en dos ocasiones con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informarle de que iban a parar la vacunación con el fármaco anglosueco.