En directo

Así te hemos contado la manifestación en Barcelona por la libertad de los 'Jordis'

Así te hemos contado la manifestación en Barcelona por la libertad de los 'Jordis'

Los independentistas preparados para protestar por la detención de los 'Jordis'

Todavía queda un cuarto de hora para que arranque una manifestación en la que los independentistas van a protestar por el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de los líderes de ANC y Òmnium Cultural.

Las propias organizaciones han pedido que sean protestas pacíficas y la Diagonal de Barcelon ya ha sido cortada desde Balmes.

[[{"fid":"70275","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Protestas por el ingreso en prisión de los líderes de ANC y Ómnium","title":"Protestas por el ingreso en prisión de los líderes de ANC y Ómnium","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Gritos de “presos políticos os queremos en casa” en la concentración

Todavía no ha comenzado oficialmente la manifestación de este martes en Barcelona y los allí presentes ya llenan las calles con cánticos y gritos de “pressos catalans Us volem a casa” (presos políticos os queremos en casa),”llibertat, llibertat”, “Fora les forces d’ocupació” (fuera las fuerzas de ocupación) o “ni un pas enrere” (ni unpaso atrás).

ANC y Òmnium se movilizan "para reclamar la libertad de los presos políticos"

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas de este martes a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión acusados de un presunto delito de sedición.

Esta concentración en Barcelona "para reclamar la libertad de los presos políticos", según indican las asociaciones soberanistas, ha sustituido una inicial convocatoria de protesta silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en las cuatro provincias catalanas. La CUP ha anunciado a través de su cuenta de Twitter oficial que acudirán a las movilizaciones.

Imágenes desde Barcelona

[[{"fid":"70277","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Autocares aparcados en la diagonal Francesc Macià - elplural.com","title":"Autocares aparcados en la diagonal Francesc Macià - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Autocares aparcados en la diagonal Francesc Macià - elplural.com

[[{"fid":"70278","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Un día más, medios desplegados en las calles de Barcelona - elplural.com","title":"Un día más, medios desplegados en las calles de Barcelona - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Un día más, medios desplegados en las calles de Barcelona - elplural.com

[[{"fid":"70279","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manifestantes llegan al centro de Barcelona - elplural.com","title":"Manifestantes llegan al centro de Barcelona - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Manifestantes llegan al centro de Barcelona - elplural.com

Una protesta pacífica y con velas

Los organizadores de ANC y Òmnium que han promovido la manifestación han pedido que se continúe con el espíritu mostrado hasta el momento, un ambiente pacífico y tranquilo. Por ello, en esta ocasión no se ven casi esteladas ni otras banderas. Los manifestantes portan velas para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a los que consideran “presos políticos”.

Llamamiento en redes

Lleno entre Paseo de Gracia y Diagonal

[[{"fid":"70280","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Lleno en la confluencia entre Paseo de Gracia y Diagonal","title":"Lleno en la confluencia entre Paseo de Gracia y Diagonal","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Lleno en la confluencia entre Paseo de Gracia y Diagonal - elplural.com

[[{"fid":"70281","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Voluntario repartiendo pancartas - elplural.com","title":"Voluntario repartiendo pancartas - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Voluntario repartiendo pancartas - elplural.com

[[{"fid":"70282","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manifestantes en Barcelona - elplural.com","title":"Manifestantes en Barcelona - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Manifestantes en Barcelona - elplural.com

[[{"fid":"70283","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Pancarta contra la \\\"represión" - elplural.com","title":"Pancarta contra la \\\"represión" - elplural.com","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Pancarta contra la "represión" - elplural.com

Manifestación en Barcelona contra el encarcelamiento de los 'Jordis'

Cortes de tráfico

La Guardia Urbana avisa de cortes de tráfico en el centro de Barcelona y recomiendo utilizar circunvalaciones para atravesar la ciudad.

Barcelona en estos momentos

La manifestación convocada por lar organizaciones Òmnium Cultural y ANC está teniendo gran acogida y ya se ven los primeros asistentes a la misma. 

Manifestación con velas y en silencio en otros puntos de Cataluña

Reparto de velas en Barcelona


[[{"fid":"70284","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Manifestantes con velas en Barcelona - elplural.com","title":"v","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Prisión sin fianza a los líderes de ANC y Òmnium

A última hora del lunes, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decidía enviar a prisión sin fianza a los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entendiendo que son los principales promotores de las manifestacions que acabaron en enfrentameitno con los agentes de la Policía Nacional y de la Guardía Civil.

Así, aceptó de forma íntegra la petición hecha poco antes por la Fiscalía, que solicitaba su ingresso en prisión incondicional y sin fianza. Por ello, los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural van a apsar su segunda noche en el centro penitenciario de Soto del Real tras haber declarado en la Audiencia Nacional como imputados por un presunto delito de sedición durante la protestas de los días 20 y 21 de septiembre.

El propio Jordi Sànchez valoró su ingreso en prisión

El líder de ANC valoró su propio ingreso en prisión. "Lamentablemente la decisión de la juez ha sido privarnos de libertad. Es un acto que no responde a ningún principio de justicia. Es un alto que lo que intenta es atemorizarnos, castigarnos por haber defendido la libertad", dice en un vídeo que subió al Twitter de la Asamblea Nacional Catalana antes de ingresar en prisión.

"Y por haber salido a la calle pacíficamente, como hacía tiempo no hacíamos. Por eso os quiero pedir de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos en los próximos días y sobre todo en las que continuarán en esta movilización permanente que nos ha de llevar a la proclamación de la república, las hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes de unidad, de civismo, de confianza en nosotros mismos". "No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy", continúa. 

"Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente. A mí también me indigna. Pero la libertad o es sincera o no es libertad. La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad.  Y la ganaremos", termina el vídeo.

May traslada a Rajoy que "no reconocería" la independencia de Cataluña

La primera ministra británica, Theresa May, trasladó hoy en una conversación al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el Reino Unido “no reconocería” una declaración de independencia de Cataluña.

May afirmó que el referéndum que se celebró en la región española de Cataluña el pasado 1 de octubre “no tenía base legal” y que “cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad”, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra.

La mandataria conservadora “agregó que el Reino Unido no reconocería ninguna declaración de independencia de ese tipo por parte de Cataluña”, según esa fuente.

[[{"fid":"54146","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, posan para los medios ","title":"El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May, posan para los medios ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Mostrar más