PREGUNTA

Trabajo para el sector del comercio, concretamente nos regimos por el convenio de grandes almacenes. Me incorporé a la empresa en octubre de 2014, y cuando llegó el momento de hacerme indefinido me hicieron un contrato para cubrir una baja por maternidad. Mi sorpresa llega cuando revisando las nóminas veo que la antigüedad que figura en mi nómina es de diciembre de 2015 y no de octubre de 2014. ¿Podéis indicarme si realmente mi antigüedad figura errónea, o es cierto que cubrir una baja de maternidad te perjudica en la antigüedad y todo lo que va aparejado a esta? Gracias

RESPUESTA

¡Hola!. La existencia o no del complemento de antigüedad entre las retribuciones de los trabajadores es materia delegada a la negociación colectiva, sin perjuicio de lo que se pueda acordar en la relación individual de trabajo; pero si se establece dicho complemento no cabe tratar de forma diferente según la modalidad fija o temporal del contrato del trabajador, ni condicionarlo a que los contratos temporales se hayan producido sin solución de continuidad (TS 4-4-07). A efectos del reconocimiento de este complemento, debe remontarse el momento inicial de cómputo del complemento de antigüedad al momento inicial de la contratación temporal del empleado.

Con esto te queremos decir que con independencia del tiempo necesario para generar el complemento de antigüedad, tu antigüedad en la empresa se computa desde que inicias tu relación laboral en la empresa y máxime como nos dices que es tu caso, sino has dejado de trabajar en ningún momento, encadenando unos contratos temporales con otros.

Dicho esto si quieres una mayor concreción o que te realicemos un asesoramiento más personalizado, como realizamos de manera gratuita para nuestros afiliados y afiliadas, te aconsejamos que acudas a la sede de UGT más cercana a tu domicilio o centro de trabajo donde tras analizar la documentación que nos facilites te daremos todas las respuestas que necesites.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí