Enfado mayúsculo de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al que acusa de acordarse los agentes solo cuando busca “una portada de periódico o un minuto de telediario”.

La airada reacción de la AEGC se produce después de que ayer se conociera la agresión sufrida el sábado por nueve agentes de la Guardia Civil en Algeciras cuando se encontraban fuera de servicio. Los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde, cuando los agentes, después de comer, se dirigieron a la playa en coche y encontraron cortada la vía de acceso por un grupo de personas que celebraba una comunión y que impidieron a los agentes que pasaran.

La trifulca, a la que se sumaron hasta unas 40 personas con objetos contundentes en algunas casos, fue tal que los guardias tuvieron que hacer varios disparos al aire para dispersarlas. Varios de los agentes resultaron heridos de diversa consideración.

Ataques continuos

En un comunicado hecho público ayer, el secretario general de la AEGC, José Cobo, volvió a denunciar "el grave problema de seguridad ciudadana" en la comarca: "Los continuados ataques a los compañeros que luchan día tras día contra las bandas de narcotraficantes no nos permiten mirar para otro lado como sí hacen desde el Ministerio del Interior, que sólo se acuerda de nuestros compañeros cuando buscan una portada de periódico o un minuto de telediario".

La AEGC reclama con urgencia refuerzos para “contener a los narcotraficantes" y desvela que los nueve agentes que se encontraban fuera de servicio fueron agredidos tras ser “reconocidos por unos narcos", ante los que “solo pudieron defenderse de las pedradas y los palos haciendo disparos al aire".

El comunicado se pregunta:"¿Qué no sabrán estos narcotraficantes de los guardias civiles que viven allí y de sus familias? Pues se lo volvemos a decir nosotros: lo saben todo, conocen hasta nuestros vehículos particulares y más de una vez nos han atacado cuando han reconocido la matrícula de nuestros vehículos".

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a un hombre relacionado con la agresión de Algeciras del día anterior.