La Unión General de Trabajadores (UGT) ha querido salir al paso de unas declaraciones de Albert Rivera que, a su juicio, hacían pensar que los sindicatos no pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El líder de Ciudadanos declaró en la Cadena SER que “nos gustaría que el IBI lo pagara todo el mundo, partidos, sindicatos, patronales, y también las confesiones religiosas, la Iglesia”, al ser preguntado por su opinión sobre el Acuerdo con la Santa Sede.

Desde UGT, al sentirse aludidos por la afirmación de Rivera, han querido explicarle al jóven político que los sindicatos sí están obligados a pagar el IBI.

Paga el propietario
El sindicato explica que se debe diferenciar entre el IBI y las tasas municipales, los “dos tipos de obligaciones tributarias que recaen sobre los bienes inmuebles”. Entonces el IBI lo paga el propietario, lo que incluye a los sindicatos cuando tienen algún inmueble a su nombre.

A lo que se podría referir Rivera es a lo que se conoce como Patrimonio Sindical Acumulado (PSA), un listado de inmuebles que se ceden a interlocutores sociales pero cuyo propietario y encargado de pagar el IBI es el Ministerio de Empleo.

Desde UGT explican que “estas cesiones están amparadas por la Ley 4/1986, un reglamento posterior del mismo año, en las interpretaciones del propio Ministerio, y en la Ley de Haciendas locales que recoge quienes son los obligados tributarios”. 

Las tasas para el que usa
Otra cosa distinta son las tasas municipales, como la de basuras, que las debe pagar el que utiliza un servicio determinado, algo que también incluye a los sindicatos sean los inmuebles de su propiedad o no.