Con unas elecciones generales tan abiertas e imprevisibles, el estudio de los electores cobra más importancia que nunca para los partidos políticos, especialmente las personas que deciden por primera vez su voto entre los candidatos a la Moncloa.

En estas elecciones están llamados a votar 1.583.552 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones generales de 2011, según datos de la Oficina del Censo Electoral (INE). Todos ellos suponen un 4,57% del total de más de 36 millones y medio de personas que están llamadas a votar el próximo domingo.

En comparación con las pasadas elecciones generales, los jóvenes que votan por primera vez han aumentado en 63.941, siendo por provincias Barcelona donde más aumentan (19331) frente a Cádiz donde más disminuyen (-1735).

[[{"fid":"47052","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Comparativa de los nuevos electores por provincias - A.G.","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Comparativa de los nuevos electores por provincias - A.G."},"type":"media","attributes":{"alt":"Comparativa de los nuevos electores por provincias - A.G.","title":"Comparativa de los nuevos electores por provincias - A.G.","height":"345","width":"620","style":"font-size: 1em; line-height: 1.5;","class":"media-element file-default"}}]]Nuevos electores que han cumplido los 18 años por provinicas y comparando 2011 y 2015 - A.G.

Como era de esperar, Barcelona y Madrid son donde más nuevos votantes de este grupo existen, pero la sorpresa nos la encontramos en los porcentajes donde se colocan a la cabeza las ciudades autónomas como donde más votantes de este grupo hay con respecto al total de sus electores.

Concretamente, en Melilla el 8,04% de sus votantes son jóvenes primerizos, seguidos de Ceuta donde el 6.95% del electorado forma parte de este grupo. Después encontramos a Jaén (5.78%), Almería (5.46%), Murcia (5.43%) y Granada (5.42%). A la cola encontramos a las provincias de Lugo (3.12%), Asturias (3.27%) y Ourense (3.34%).

Porcentajes con las provnicias con más y menos nuevos votantes

La pregunta ahora es a quién van a votar los nuevos electores. Según los últimos datos del CIS, la mayoría se decanta por las nuevas formaciones, concretamente un 1020% votaría a Podemos seguido de un 16,5% que lo haría a Ciudadanos. Los partidos tradicionales se llevan un 13,8% el PSOE y un 11,2% el PP.

Con respecto a las encuestas preelectorales del año 2011 los datos han dado un vuelco total. En las elecciones que ganó Mariano Rajoy por mayoría absoluta, el 34% de los jóvenes menores de 25 años simpatizaba con el PP.