La candidatura de Albert Rivera al frente de Ciudadanos como aspirante en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre no deja de generar informaciones nada positivas para la formación. 

Tal y como ha revelado este mismo fin de semana ELPLURAL.COM, las relaciones del cabeza de lista del partido naranja y las facciones ultras y más rancias del país, y sus conexiones europeas, parecen fuera de toda duda. Las afirmaciones del fundador de Intereconomía, Enrique de Diego, en este sentido han supuesto toda una bomba en la línea de flotación de un partido, cuyo máximo dirigente, presume de los resultados que le otorgan, por ahora, las encuestas.

Condiciones 'leoninas'
Lo último a lo que ha tenido acceso este medio tiene que ver con una de las condiciones que Ciudadanos impuso a sus candidatos antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. 

Según el documento denominado 'Carta Ética y Financiera', la formación de Albert Rivera hizo firmar a algunos de los integrantes de sus listas una serie de condiciones que, bajo la premisa de transparencia y legalidad, escondían en algunos casos, “compromisos” en cierta medida leoninos.

Detectives privados
En este sentido, el más llamativo es el que autoriza a Ciudadanos a conseguir “por sí o por medio de personas o empresas de investigación privada, cualquier información que pueda afectar a su imagen pública o a la de C´s...”. 

“Autorizar a C’s a obtener, por sí o por medio de personas o empresas de investigación privada, cualquier información que pueda afectar a su imagen pública o la de C’s, para analizar y evaluar las vulnerabilidades detectadas, así como para evaluar la idoneidad como candidato del interesado. Especialmente, se podrán analizar las informaciones que puedan suponer incumplimiento de deberes públicos o que revelen antecedentes personales, profesionales, políticos o sociales incompatibles con los principios de C’s o con la imagen de limpieza y probidad requerida a todos los cargos orgánicos y/o públicos del Partido C’s. Los resultados de los informes anteriores se comunicarán al propio interesado y a la persona designada por parte de C’s. Si eventualmente, las informaciones obtenidas contuvieran referencias que afectaran exclusivamente a la intimidad del autorizante, éstas se comunicarían sólo a este para su conocimiento, y en ningún caso a persona alguna de C’s, siempre que no pudieran ser constitutivas de ilegalidad”.

Este punto pone en tela de juicio la forma de proceder de la organización. Sin establecer dudas sobre su legalidad, sí parece que roza la ética política y rompe con esa confianza hacia sus candidatos de la que, sin embargo, no solo hace gala el propio Rivera, sino que presume de ella.

Procedentes de otros partidos
Se da la circunstancia de que muchos de los actuales integrantes de C´s han llegado al partido tras haber militado en otras formaciones, donde no se pide la autorización para poder investigarles, si hace falta, a través de detectives privados. Y esto en medio de la polémica provocada por las informaciones publicadas por ELPLURAL.COM, sobre el pasado de Rivera y su proximidad a grupos o personas ligados a la extrema derecha. 

Cabe recordar además, que hace unas semanas, también este medio dio cuenta del libro 'Albert Rivera es un lagarto de V', en el que su autor, Carlos Delgado, pone sobre la mesa el turbio proceder de que definió en su momento como “el mayor fraude democrático”. En dicha obra, describe con detalle todo lo que esconde el candidato de Ciudadanos.

Este documento que desvela ELPLURAL.COM y que refleja las 'formas' de las que se sirve Rivera, viene a corroborar un liderazgo que roza en ocasiones el ordeno y mando, muy distinto a lo que 'vende' su líder en las televisiones y radios por las que pulula desde hace tiempo. Como muestra el dato de que Ciudadanos, en su corta historia, cuenta ya con una asociación en la que se reúnen a aquellos afiliados y exmilitantes críticos. Es la Plataforma por las Garantías Ciudadanas