Se confirma que el secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, no será el nombre de senador de designación autonómico que propondrán los socialistas. Besteiro, nos dicen en su entorno, ha decidido al final que su “obligación es centrarse en las elecciones autonómicas que tendremos en Galicia en 2016 y que llegan con una situación complicada”.

El aforamiento se convertiría en motivo de escándalo político
Gómez Besteiro había sonado hasta ahora mismo como la probable elección socialista para la Cámara Alta, pero en los últimos días se habían producido presiones, no sólo en Galicia, sino también sobre Ferraz, para que lo evitaran, ya que el líder gallego está imputado en la Operación Pokemon, acusado de prevaricación y cohecho por operaciones en torno a la compra de un piso en una urbanización de Lugo, O Garañón, que tuvo lugar cuando él era el concejal de urbanismo de la ciudad.

Quienes conocen la operación se muestran seguros de que su implicación acabará en nada, ya que es muy débil, pero también reconocen que en su situación judicial actual, el aforamiento que le supondría convertirse en senador se convertiría en motivo de escándalo, porque podría presentarse como un intento de dificultar el papel de la justicia.

Rajoy le utilizó en el Cara a Cara con Sánchez
Ya en el debate Cara a Cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, el candidato 'popular' utilizó el caso de Besteiro en repetidas ocasiones como escudo para protegerse de las acusaciones por corrupción que le lanzó Sánchez. Besteiro es un hombre que se considera cercano al secretario general socialista.

El nombre de los senadores de designación autonómica del Parlamento Gallego se conocerán este miércoles. Antes, este martes, a las 18 horas, cierra el plazo para presentar nombres. La dirección socialista se reúne dos horas antes para hacer oficial el nombre de su candidato.