Solo falta que alguien venga y reclame el territorio. Se habla mucho de las grandes obras humanas sobre la Tierra y sin embargo esto ha ido formándose poco a poco y hasta ahora no nos habíamos dado cuenta. Porque crear un octavo continente todo de basura plástica no tiene parangón en nuestra historia.

Tres veces Francia

Pero así es. Una enorme balsa de plásticos semisumergidos navega a la deriva en el Pacífico. Concretamente entre la costa oeste de Estados Unidos y Hawai. Y cuando decimos enorme queremos decir gigantesca. Al menos dos veces el tamaño de Texas o tres el de Francia, para que se ubiquen personas de todo el mundo. Que había algo grande ahí flotando ya se sabía. Pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido la idea de ir a medirlo. Y eso es lo que ha hecho The Ocean Cleanup Foundation, una organización holandesa que se ha acercado a The Pacific Garbage Patch, como ya lo han bautizado.

1,6 km. cuadrados

Ahora tendrán que ponerle algún adjetivo como “enorme” o gigante”, porque la balsa de basura ocupa ya 1,6 millones de kilómetros cuadrados y pesa alrededor de 80.000 toneladas. Es simplemente, 16 veces más grande de lo que se creía. La organización ha aprovechado para estudiar también cómo se comporta el plástico sumergido. No es muy sorprendente que hayan concluido que sus movimientos son similares a los de un iceberg. Los plásticos de cierto tamaño flotan en la superficie con alrededor del 90% sumergido. Las corrientes y, evidentemente, la inconsciencia humana llevan formando esta balsa décadas. Ahora se están empezando a diseñar los primeros prototipos de soluciones. Básicamente largas cortinas flotantes con las que se espera poder embalsar y retirar toda esa basura.