Corría 1968 cuando Franklin J. Schaffner estrenaba El planeta de los simios, una adaptación de la novela de Pierre Boulle a la que siguieron cuatro entregas entre 1970 y 1974 y que hasta tuvo un remake en El planeta de los simios que dirigió en 2001 Tim Burton.
 
Parece que la historia no quedó suficientemente exprimida, así que se estrenó la actual trilogía, planteada como la precuela de Schaffner -cosa que ya se había tratado en los títulos iniciales-,articulada en torno a tres conceptos clave: Origen, Amanecer y Guerra.  EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011, Rupert Wyatt) Dirigida en 2011 por Rupert Wyatt, en El origen del planeta de los simios  la tensión crece entre el doctor Rodman (James Franco) y César (Andy Serkis), cuando este segundo va creciendo y mostrando una inteligencia por encima de lo normal. Así se llegará a la rebelión de los simios.
EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014, Matt Reeves) De la segunda y la tercera parte se encarga Matt Reeves, el director de Monstruoso y el remake de Déjame entrar. Con esta batuta se da un salto conceptual y de producción hacia la gran producción. En la segunda cinta, se enfrentan dos mundos, el humano y el de los simios, que primero intentan cohabitar, gracias al liderazgo de César, hasta que Koba da un golpe de estado entre los simios y provoca una rebelión contra los humanos. LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2017, Matt Reeves) La guerra del planeta de los simios retoma ahora la historia con los simios habitando en el bosque a raíz de la guerra que comenzó Koba, y que César se ve en la situación de liderar. Su familia muere a manos del Coronel (Woody Harrelson), y además tiene que sobrellevar con los simios el peligro de que los humanos ataquen al resto de la comunidad. Movido por la ira y la venganza, razones que nunca le gustaron, se enfrenta al Coronel, mientras sus congéneres se embarca en un viaje hacia una tierra prometida donde esperan poder vivir al margen de los humanos.