Ay, pilluelos. Estas son las noticias que os gustan leer, eh. Que encima vienen con un informe científico detrás, ahí con su letra pequeñita llena de palabros raros y definiciones de principios activos. Y más un viernes. Pero antes de lanzaros de fiesta solo con el titular, leed todo el texto.

Menos de un porro en realidad

Un porro. Un canuto. Uno. Y ni tan siquiera eso. Menos. Es lo que los investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania aseguran que alarga la vida del cerebro. Y cualquiera con cierta experiencia diría lo contrario. Porque según hemos oído, lo de fumar te deja el cerebro para allá. Pierdes la atención, la capacidad de concentrarte. Y de la memoria ya mejor no hablamos. Hey, colega, ¿dónde he dejado mi coche?
Lo que dicen en Bonn es que pequeñas dosis de THC, el principio activo del cannabis tienen en personas mayores justo el efecto contrario. Les ayuda con la memoria y con los procesos mentales que implican rapidez. Maravillas de la química de nuestros cuerpos.
Pero ojo que de momento hablan de ratones, ¡eh! El estudio se ha realizado con varios grupos de roedores a los que se administraba THC. Después se analizaba el sistema endocannabinoide de los animalitos. El caso es que a los ratones con mutaciones que desactivaban ese sistema eran más torpes y lentos. A los que les funcionaba iban como motos.

Ratones que saben colocarse

Los expertos emplearon ratoncillos de diferentes edades. Y además, esto os va a chafar, les administraban tan poco THC que no tenía efectos psicoactivos. El caso es que los ratones mayores que tomaban placebo eran más lentos en realizar diversas tareas que los más jóvenes. Pero a los que les daban THC iban gradualmente equiparando sus habilidades a las de los más jóvenes para realizar labores cognitivas. A ver, que eran ratones. No es que se pusieran a hacer cálculo. Pero sí eran más capaces de hacer pruebas como encontrar la salida en un laberinto y reconocer a otros ratones y estas cosas que les hacen a los ratones en los laboratorios, además de drogarlos. Ahora viene lo bueno. Los científicos alemanes están buscando voluntarios para hacer pruebas en humanos. Y muchos nos tememos que la cola va a dar la vuelta a la universidad. Hale, ya podéis salir a divertiros. Y a mejorar la memoria.