La Tierra se formó hace más de 4.500 millones de años. Y aunque en aquel entonces debía de ser algo muy distinto a lo que conocemos hoy en día, desde muy pronto se configuró como un espacio propicio para la vida. Los científicos continúan haciendo hallazgos que datan cada vez más lejos en el tiempo.

Vida en 1.500 millones de años

El último de ellos es el primero. Al menos hasta la fecha. Expertos de la University College London (UCL) han encontrado el ser vivo más antiguo hallado hasta ahora. Se trata de unos microorganismos incrustados en las capas de cuarzo del Cinturón Nuvvuagittuq Supracrustal, en Canadá. Estas primigenias formas de vida han sido datadas entre 3.770 y 4.300 millones de años. Es decir la vida surgió en la Tierra menos de 1.500 años después de su formación. Puede ser que eso nos parezca una enormidad, como sin duda lo es, pero desde la perspectiva geológica, no digamos astronómica, es un lapso de tiempo muy breve. El hallazgo se ha producido en una zona que con toda seguridad formaba parte de una especie de sistema de ventilación de agua caliente en un mar rico en hierro. Eso abona la idea de que “la vida surgió en las corrientes cálidas que surgían del fondo marino, poco después de la formación del planeta”, asegura el físico Matthew Dodd, del área de Ciencias Terrestres de la UCL.

Fósil o roca

El mayor reto de esta investigación fue determinar si los filamentos encontrado en los sedimentos canadienses estaban formados biológicamente o era restos geológicos. La similitud de estas formas con las que actualmente se pueden encontrar en ecosistemas similares, fue clave para determinar su origen biológico. Se trata de estructuras de hematitas que presentan las mismas formas que resultan de la oxidación de mineral de hierro que realizan algunas bacterias. El profesor Dood concluye lanzando una sugestiva idea. “Estos descubrimientos demuestran que la vida se desarrolló cuando tanto la tierra como Marte tenían agua líquida en su superficie. Esto plantea excitantes preguntas sobre el origen de la vida. Siempre y cuando encontremos vestigios parecidos en Marte. Si no, quedará claro que la Tierra es la excepción en cuanto albergar vida”.   https://www.youtube.com/watch?v=rynHqD3Elow